sábado, 26 de mayo de 2012

Crece el escándalo por el mayordomo de Benedicto XVI El Vaticano confirmó que presentó una denuncia formal contra el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, quien está acusado de filtrar a la prensa documentos secretos de la Santa Sede.

El Vaticano comunicó oficialmente que Paolo Gabriele, “Il corvo” (el cuervo), como ya se lo conoce al asistente privado de Benedicto XVI, fue el hombre detenido como uno de los presuntos autores de la filtración de documentos confidenciales obtenidos del despacho papal. Según el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, el acusado cuenta con “todas las garantías jurídicas previstas en el código penal y de procedimiento en vigor en el Estado y la Ciudad del Vaticano”.
“Confirmo que la persona detenida el miércoles por posesión ilegal de documentos confidenciales, hallados en su domicilio en territorio del Vaticano, es Paolo Gabriele, que sigue encarcelado”, indicó un comunicado firmado por Lombardi.
Desde el viernes los medios italianos identificaron al mayordomo del Papa como uno de los que habrían entregado información a un periodista que editó un libro en el que publicó cartas privadas del Papa y por la que el propio Ratzinger creó una comisión formada por tres cardenales --Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi-- para investigar la fuga de información.
En enero pasado, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, --el escándalo bautizado como “Vatileaks”--, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Inclusive esta semana se había publicado una serie de cartas confidenciales dirigidas al Papa sobre temas delicados, como los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel.
Gabriele fue uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo durante años al servicio de Juan Pablo II.

No hay comentarios: