miércoles, 16 de mayo de 2012

Costa Rica expresa “su más enérgica protesta” por presencia de ejército nicaragüense en Calero

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, entregó hoy una carta donde expresa “su más enérgica protesta” ante el Embajador nicaragüense en Costa Rica, Harol Rivas, por la presencia de tropas del vecino país en Isla Calero.

Según indicó la cancillería costarricense, la queja se fundamenta en el envío de “un contingente de jóvenes y porque continúa incrementando la presencia de sus ciudadanos y funcionarios en la zona  donde,  la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la orden de 8 de marzo de 2011, prohibió su presencia”.

Según menciona la nota “el pasado 11 de mayo, la prensa de Managua recoge el  anuncio del envío de un nuevo contingente a la zona”. cional de Justicia prohibió su presencia”, expresa la nota.

“Más aún, de acuerdo con evidencia en poder de Costa Rica, esos contingentes no solo están asentados en varios campamentos en el referido territorio, como lo muestra la evidencia fotográfica adjunta, sino que además han realizado acciones sobre el humedal ahí ubicado que pone en peligro la recuperación del mismo”, agrega el texto.

Según fuentes de la zona, la presencia de grupos del ejército nicaragüense se mantuvo desde el pasado domingo 13 de mayo.

“Todas estas acciones constituyen graves violaciones a lo dispuesto por la referida orden del 8 de marzo de 2011.  Consecuentemente, el Gobierno de la República de Costa Rica presenta una vez más su más enérgica protesta y exige que el Gobierno de Nicaragua cumpla a cabalidad con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en particular, que mantenga despejado el territorio objeto de las medidas provisionales”, agrega el comunicado de la cancillería.

La disputa por la soberanía de este territorio fue presentada a la CIJ por Costa Rica desde el 18 de noviembre de 2010. El 8 de marzo de 2011 este organismo dictó una serie de medidas cautelares, que ordenaban el desalojo del territorio encargándole la responsabilidad de custodia ambiental a Costa Rica.

No hay comentarios: