martes, 22 de mayo de 2012

Carlos Acosta ingresó al MOPT en el año 1985, como técnico profesional - hace 27 años, a la edad de 21 años, ya que era estudiante de Ingeniería Civil de la UCR. Tres (3) años después, (1988), a la edad de 24 años, se estaba graduando como Ingeniero Civil; para que otros tres (3) años posteriores (1991), estuviera asumiendo la Dirección General de Obras por Contrato del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con tan solo 27 años de edad. Para esa época la Dirección General de Obras por Contrato venía a ser equivalente en importancia a la Dirección Ejecutiva del CONAVI.


---DON WALTER ESTO LO PREPARO UN PROFESIONAL DE MUY ALTA ESTIMA Y MORAL. COMO EL NO PUEDE SACAR SU NOMBRE LO HAGO YO. ME GUSTARIA LLAMARLO PARA COMENTAR, ABAJO ESTA MI TELEFONO



Saludos don Mario

    Hoy salió publicado en el períodico La Nación, en página completa, una breve cronología de la vida profesional del Ing. Acosta.  

Sin ninguna mezquindad, solo quiero hacer observancia de lo siguiente:

Carlos Acosta ingresó al MOPT en el año 1985, como técnico profesional - hace 27 años, a la edad de 21 años, ya que era estudiante de Ingeniería Civil de la UCR.  Tres (3) años después, (1988), a la edad de 24 años, se estaba graduando como Ingeniero Civil; para que otros tres (3) años posteriores (1991), estuviera asumiendo la Dirección General de Obras por Contrato del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con tan solo 27 años de edad.  Para esa época la Dirección General de Obras por Contrato venía a ser equivalente en importancia a la Dirección Ejecutiva del CONAVI.

    Para desempeñar el cargo de Director General de Obras por Contrato deñ MOPT se requiere de una amplia experiencia profesional en el área técnica (Ingeniería Civil) y en el área de la administración contractual (Ley de Contratación Administrativa).  Creo, que tres (3) años desempeñandose como Ingeniero Civil (1988 - 1991), es muy poco tiempo para que cualquier profesional para acumular una adecuada y/o amplia experiencia para desempeñar el cargo objeto de este correo.  Casi me atrevería a decir, que esos 3 años son insuficientes para ver todos los aspectos pertinentes a una sola licitación pública de una sola obra de importancia relativa, a saber:

  • Preparación el cartel de licitación. Asumiento que no hubo un proceso de pre-calificación.
  • Aprobación institucional del cartel de licitación (ejecutiva, presupuestaria, financiera, jurídica y otras).
  • Publicación (nacional e internacional) de la invitación a ofertar.
  • Retiro del cartel de licitación.
  • Período para objeciones al cartel.  Pudiéndose recurrir hasta la Contraloría General de la República.
  • Período de aclaraciones al cartel y anexos (planos, especificaciones, estudios,etc.)
  • Período de recepción de las ofertas.
  • Apertura de las ofertas.
  • Análisis de las ofertas (jurídicas y tecnicas).
  • Recomendación técnica y jurídica de adjudicación.
  • Aprobación ministerial de la adjudicación
  • Publicación en La Gaceta de la adjudicación.
  • Período de objeción a la adjudicación, por alguno de los oferentes.  Pudiendose recurrir hasta la Contraloría General de la República.
  • Publicación en La Gaceta de la adjudicación en firme.
  • Preparación del contrato.
  • Refrendo del contrato.
  • Cumplimiento de las condiciones previas por parte del adjudicatario.
  • Emisión de la orden de inicio.
  • Ejecución (realización) del contrato de obra: control de avance, control de calidad de las obras, facturación, etc.
  • Administración de cambios (extras y créditos).
  • Reajuste de precios.
  • Modificación sustancial al contrato (alcance de obra, plazo y precio).
  • Adendas al contrato.
  • Recepción provisional de obra.
  • Recepción final de obra.
  • Finiquito del contrato de obra.
  • Y otros aspectos no mencionados
    Jamás pongo en duda la inteligencia y capacidad de trabajo del Ing. Acosta; pero, la experiencia técnica y administrativa requerida para desempeñar dicho cargo inicial (Director General de Obras Contrato), es donde los números no me encajan.  De acuerdo a mi experiencia, un cargo de tal relevancia, demandaría un experiencia en el área técnica y en el área de la administración contractual de unos 10 a 15 años; a menos, que durante ese año (1991) el MOPT no tuviese los profesionales con esta experiencia, ya que todos se hubiesen acogido a una movilidad laboral y/o se pensionaron.

    Para reafirmar mi opinión, basta con ver el Concurso de Antecedentes que publicó el CONAVI, el domingo 12 de febrero del 2012 en el períodico La Nación (página 21 de la sección VIVA/ECONÓMICOS), para la contratación de 7 posiciones de GERENCIA DE PROYECTO, para los cuales se solicitaban "Al menos 7 años de experiencia en puestos de dirección similar.", entre otros requisitos. Vea que solo se trata de puestos de gerencia de proyecto; ni siquiera so puestos de jefatura organizativa (Contratación Vial, Construcción de Vías y Puentes, Conservación de Vías y Puentes, etc.) y menos de la Dirección Ejecutiva del CONAVI.

    Como es que es?


YO AGREGO QUE LA NACION HOY DOMINGO TIRO UNA CORTINA DE HUMO CON LA PAGINA QUE SACO. ELLOS NO QUIEREN QUE SIGA PARA ARRIBA PORQUE HAY PECES GORDOS QUE NO QUIEREN QUE SE CONOZCAN
SALUDOS

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