martes, 22 de mayo de 2012

ARESEP ocultó información para incrementar tarifas de buses


22 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Aumentos desmedidos 
ARESEP ocultó información para incrementar tarifas de buses
·        Nuevo modelo de ajuste automático de tarifas no se consultó de forma integral en audiencia pública
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ocultó a los usuarios información esencial para diseñar y aprobar el nuevo Modelo de Ajuste Automático de las Tarifas de Autobús(Resolución RJD-168-2011 del 21 de diciembre de 2011).
El ente regulador omitió incluir el texto del “artículo xii Transitorio: aplicación por primera vez” en la audiencia pública efectuada para el análisis del nuevo modelo. El mecanismo propuesto en el transitorio que no conocieron los usuarios permitió a la administración justificar un aumento desmedido en las tarifas publicadas el 27 de abril en el diario oficial La Gaceta.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó la omisión como “un engaño y una  violación al derecho fundamental de participación de los usuarios”.
“De manera ilegítima se omite discutir en la audiencia pública el artículo transitorio, el cual tiene consecuencias directas en el cálculo final de las tarifas que pagan los usuarios”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.
El transitorio, explicó el legislador del PAC, establece como base de cálculo para fijar los incrementos tarifarios los costos operativos del año 2009, cuando lo correcto es utilizar junio de 2011.
Utilizar como año base de cálculo el 2009, detalló el diputado Oviedo Guzmán, conlleva a obtener porcentajes de incrementos de los costos mayores, pues se reconocen, una vez más, los aumentos de costos ya incorporados en los ajustes tarifarios de 2009, 2010 y 2011.
“El transitorio duplica el reconocimiento de costos. Sin ése artículo, el cual no fue conocido por los usuarios, el incremento no habría alcanzado el porcentaje mínimo de cinco por ciento para justificar un aumento, tal y como lo establece el artículo 31 de la Ley 3503”, agregó el diputado del PAC.
El diputado Oviedo Guzmán, reiteró su apoyo a los transportistas que prestan servicios públicos, pero subrayó que los ajustes tarifarios deben realizarse de manera correcta, respetando en todo momento los derechos de los usuarios.
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)

No hay comentarios: