El duelo de la patria fue escrito por don Rafael Chávez, apodado como "el zonto Chávez" por tener una oreja un poco doblada.
Chávez nació el 9 de Mayo de 1839 en la Trinidad de Moravia pero residió gran parte de su vida en Heredia. Comienza su carrera musical como simple cornetilla en la Banda Militar de San José, el director de la misma era el maestro Manuel María Gutiérrez con quién formaría una gran amistad.
Bajo la tutela del maestro llegó a dominar instrumentos de cuerda incluyendo el piano y el violín. A la temprana edad de 26 años se convertiría en el director interino de la Banda Militar de Cartago.
Bajo la tutela del maestro llegó a dominar instrumentos de cuerda incluyendo el piano y el violín. A la temprana edad de 26 años se convertiría en el director interino de la Banda Militar de Cartago.
Don Manuel María Gutiérrez fallece en 1887 y a Rafael Chávez le correspondería precisamente sustituir a su maestro y amigo como director de la Banda de San José, algún tiempo después sería nombrado como Director General de Bandas, ocupando ese cargo hasta su muerte.
Su obra es vasta y profunda, realizando varias composiciones para políticos, militares y personajes de la época; sin embargo su mayor obra y la que prácticamente todo costarricense conoce es El Duelo de la Patria el cual es interpretado en distintas comunidades durante las procesiones del Viernes Santo.
Esta marcha fúnebre la escribió como homenaje presidente Tomás Guardia quien muere en 1882 y por quien Chavez sentía un profundo cariño y admiración.
La obra trascendió nuestras fronteras y ha sido interpretada en múltiples funerales incluyendo los funerales del Rey Alfonso XII de España, la reina Victoria de Inglaterra y el presidente francés Francois Carnot, entre otros.
Don Rafael muere el 11 de Mayo de 1907, sus restos fueron acompañados por muchos músicos costarricenses quienes interpretaron con verdadero pesar El Duelo de La Patria mientras se acercaban al Cementerio General donde descansan desde entonces sus restos, no así su música que nos sigue acompañando y son parte de nuestra identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario