martes, 28 de febrero de 2012

Últimas encuestas así lo resaltan. - MEJORA LA SEGURIDAD EN EL PAÍS



•       Enero y febrero de 2012 marca 186 asaltos menos que en el mismo período del año 2011. Se reportan además en el mismo periodo 16 homicidios menos.

•       Los resultados muestran lo contrario a afirmaciones periodísticas en algunos medios nacionales.

•       “Vamos por buen camino”: Asegura Ministro de Seguridad Pública.

En julio del año pasado un 17% de los costarricenses afirmó haber caído en manos del hampa en el último año, este porcentaje se reduce hoy al 11%, según la más reciente encuesta de UNIMER.

La tasa de victimización volvió a niveles del 11%, como estaba en el año 2004, mientras que el año pasado había alcanzado un 17% (6% más), hoy baja al 11%, lo cual es una reducción importantísima en la sensación de inseguridad, según UNIMER.

El año pasado la inseguridad como principal problema era señalado por un 49% de los ciudadanos, hoy ha bajado al 41%. Los datos más sorprendentes son los revelados en el mes de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en donde se da a conocer que dos de cada 10 familias  fueron víctimas de un hecho de delincuencia entre el 2009 y 2010.

EL nivel de victimización disminuyó en 8 puntos, los datos coinciden con los reportados por el Poder Judicial. La tasa de robos que en el 2009 estaba en 99 por cada 10 mil habitantes, bajó a 92.6  en el año 2010.



Los datos del 2011 son más positivos, se reducen los robos a viviendas, a vehículos, los homicidios dolosos, los bajonazos, y la tasa de criminalidad llega a 10 por cada cien mil habitantes, colocándose en el  límite en donde arranca una situación más seria, hemos logrado recudir la violencia, pero además la gente percibe mayor seguridad, y eso es un logro de Costa Rica, No solo del Ministerio de Seguridad Pública.

Cada vez son menos los ticos que resultan víctimas del hampa y eso lo revelan las últimas encuestas como la realizada por el Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos.

Los datos en manos de la Dirección General de la Fuerza Pública muestran una disminución de homicidios y de asaltos comparados a enero y febrero del 2011, Hay 26 homicidios menos reportados en enero y febrero del 2012 y hay 186 asaltos menos si comparamos con lo ocurrido el año anterior, así lo informó Juan José Andrade, Director General de la Fuerza Pública.

Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública, dijo que: “los datos son motivadores y se comienza a sentir el esfuerzo de los cuerpos policiales del país, pero la lucha continúa, no estamos del todo satisfechos, el compromiso adquirido con las y los costarricenses es muy grande, de ahí que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”. RICARDO GONZÁLEZ              8980-4440       y            2586-4393      .

No hay comentarios: