Robo de Armas de la Policía de Tránsito
Alianza por Costa Rica exige destituir responsables de robo de armas
· Piden separación del Ministro, Francisco Jiménez.
· La Comisión de Seguridad y Narcotráfico investigará el robo.
La Alianza por Costa Rica exige la destitución del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez Reyes, por su incapacidad y negligencia en el puesto de Ministro. Es una sumatoria de hechos que demuestran una gestión ineficiente e incapaz del actual jerarca. El inusitado robo de armas desde una bodega del Ministerio fue la gota que derramó el vaso. También exigen la separación del cargo del Jefe Administrativo del Tránsito, Gerardo Aymerich Valverde, del Director General de Tránsito, César Quirós Mora y del encargado de la Armería del MOPT, Andrés Bermúdez Castillo.
Los legisladores señalaron a los cuatro funcionarios como responsables de la serie acciones y omisiones que facilitaron el robo de 215 armas de la Policía de Tránsito el pasado lunes.
Los diputados consideran que el robo de las armas es un asunto grave y de seguridad nacional, en consecuencia, es la Presidenta de la República la responsable de tomar las decisiones e instruir el establecimiento de las investigaciones y sanciones del caso. Por eso cuestionan que la Presidenta encargue al Ministro Jiménez de la investigación, en lugar de llamarlo a cuentas como responsable directo.
Desde la recepción de las armas en octubre de 2011, se irrespetó el manual de la Dirección General de Armamento sobre el manejo de arsenales y municiones. Además, los legisladores criticaron el deficiente resguardo de estas armas, que estuvieron vigiladas por únicamente dos oficiales de una empresa privada, en una bodega que incumple cualquier norma de seguridad.
Los Diputados de la Alianza por Costa Rica presentarán una moción para que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico investigue este robo y señale responsabilidades.
También solicitaron al Ejecutivo un informe de los servicios privados de seguridad que en la actualidad tienen a su cargo el resguardo de autoridades de Gobierno y de patrimonio del Estado.
Además, solicitan la convocatoria del proyecto que reforma a la Ley de Armas y que se incluya un apartado de administración de arsenales que establezca con claridad los roles y responsabilidades en el tema de transferencias y resguardo de armas. También que se convoque el proyecto de Reforma a la Ley de Servicios de Seguridad Privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario