miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

  • 1Síntomas muy similares a los de la gripe común.
    La gripe A(H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.
    Si necesitas información sobre la gripe común, visita nuestro practicograma sobrecómo combatir la gripe.

  • 2¿Cómo se puede saber si se trata de un caso de gripe A(H1N1)?
    Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de gripe A(H1N1) debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.

  • 3¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?
    Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:
    -Dificultad extrema para respirar.
    -Vómitos o diarreas persistentes.
    -Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.
    -Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.
    -Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

  • 4¿Qué ocurre con los bebés y los niños?
    Hay que prestar especial atención a los más pequeños, ya que los riesgos que corren al enfermar son mucho mayores. Al igual que ocurre con los adultos, los síntomas de la gripe A(H1N1) en los niños y en los bebés son los mismos que los de la gripe común. Por eso, es importante acudir a un centro de salud u hospital en cuanto surjan los primeros síntomas. Aún así, se deberá acudir con mayor urgencia si cabe, a un médico si se presentara en el pequeño alguno de los siguientes síntomas:
    -Fiebre excesiva.
    -Aumento de la frecuencia respiratoria: más de 50 respiraciones por minuto en niños de entre 2 y 11 meses y más de 40 respiraciones en niños de entre 1 y 5 años.
    -Rechazo a tomar cualquier tipo de alimento o bebida.
    -Carácter irritable.
    -Convulsiones y disminución del estado de la conciencia, llegando incluso a la pérdida de la misma.

  • 5¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1) en los cerdos?
    Estos animales manifiestan esta enfermedad con síntomas que son muy similares a los de los humanos: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, pérdida acusada del apetito, etc.

  • 6¿Quieres más información?
    Puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo enhttp://www.msc.es/ o llamara al 901 400 100, Teléfono de Información y Atención al Ciudadano.
    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita:http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1http://www.informaciongripea.es/
  • 1 comentario:

    Cristian dijo...

    Es importante tener en claro los síntomas, así cuando uno comienza a padecer alguno de ellos no duda en consultar al médico o en caso de que no estén seguros se realicen evaluaciones mas precisas