Los poco más de cinco mil habitantes de la isla Navidad, del estado insular de Kiribati, serán los primeros en despedir el 2011 seguidos de Nueva Zelanda y Australia. Navidad (Christmas o Kiritimati), una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, fue el primer territorio poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo a las 11:00, hora española.

Los poco más de cinco mil habitantes de la isla Navidad, del estado insular de Kiribati, serán los primeros  en despedir el 2011  seguidos de Nueva Zelanda y Australia.
Navidad (Christmas o Kiritimati), una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, fue el primer territorio poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo a las 11:00, hora española.
Una hora después, a las 12.00, fue el turno de Niue, Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga. En Nueva Zelanda, tantoAuckland como Wellington prepararon un espectáculo de fuegos artificiales que reunirá a miles de personas en las calles donde las autoridades han prohibido el consumo de alcohol en zonas públicas.
En la ciudad australiana de Sídney, miles de personas se congregaron a media tarde frente al icónico edificio de la Operapara celebrar allí la llegada del año (a las 14.00 hora española) viendo su tradicional espectáculo pirotécnico. Un millón y medio de ciudadanos vieron el espectáculo desde numerosos puntos de la ciudad y otros millones de espectadores lo vieron por televisión en todo el mundo.
Más de 5 millones de dólares y 7.000 kilos de explosivos se han invertido en la creación de una cascada roja y blanca de fuego que caerá desde el puente, con 100.000 efectos pirotécnicos individuales distintos. La pirotecnia acompañará la entrada al puerto de unos 50 barcos iluminados.

Tras Oceanía... el turno fue para Asia
Después de las celebraciones en los países del Pacífico celebrando el Año Nuevo, los países del sudeste de Asia se han unido a los festejos.
La capital vietnamita Hanoi se añadió oficialmente por primera vez a las celebraciones por el Año Nuevo con una cuenta atrás y un espectáculo de luces y música delante del emblemático edifico de la Ópera. Tradicionalmente, Vietnam celebra el año nuevo, el Tet, de acurdo con el calendario lunar, que este año tendrá lugar el 3 de febrero.
En Bangkok, la cuenta atrás hasta 2012  tuvo como punto central la zona comercial que fue este año el principal escenario de los graves disturbios antigubernamentales. Mientras, en Filipinas unas 245 personas sufrieronheridas y quemaduras provocadas por la explosión de petardos y artículos de pirotecnia en las horas previas a la llegada del Año Nuevo.

Comentarios