domingo, 6 de noviembre de 2011

Observadores en Nicaragua ven "indicios de fraude" en elecciones


Observadores en Nicaragua ven "indicios de fraude" en elecciones

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) indicó que en 11 de 13 indicadores relacionados con participación, campaña limpia y ética del sufragio, EyT vio "una violación e incumplimiento sistemático y voluntario de parte del Estado nicaragüense".

  EL UNIVERSAL
domingo 6 de noviembre de 2011  11:17 PM
Managua.- El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) de Nicaragua descalificó el proceso electoral que culminó con los comicios celebrados este domingo, por considerar que no fue "justo, honesto ni creíble" y que tiene "indicios de fraude". 

Así lo informó Roberto Courtney, director de EyT, al presentar en rueda de prensa su valoración de las elecciones, que este organismo no gubernamental supervisó con unos 50.000 observadores pese a que no fueron oficialmente acreditados, informó DPA. 

Según Courtney, en 11 de 13 indicadores relacionados con participación, campaña limpia y ética del sufragio, EyT vio "una violación e incumplimiento sistemático y voluntario de parte del Estado nicaragüense". 

"El incumplimiento en estos 11 requisitos básicos internacionales nos obligan a declarar que el proceso electoral no es justo, honesto ni creíble. Por el contrario, presenta indicios de fraude", sostuvo el especialista, conocido crítico del gobierno de Daniel Ortega. 

Ortega fue postulado por el gobernante Frente Sandinista para buscar la reelección con vistas a un tercer mandato a partir de 2012. Su principal rival, según las encuestas, es el empresario radial Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI). 

Courtney dijo que el "incumplimiento intencional" de requisitos mínimos de calidad da pie a que "no existan garantías mínimas sobre la fidelidad y transparencia de los conteos" que comenzaron tras el cierre de los casi 13.000 colegios electorales después de las 00:00 GMT de hoy. 

Aseguró que el sistema electoral "desmontó las garantías" de transparencia, al retrasar la entrega de miles de cédulas para votar y la acreditación de fiscales opositores, entre otras irregularidades de la etapa previa a la elección de hoy. 

Según los datos recabado por EyT, en por lo menos 15% de las juntas de votación en las áreas urbanas no hubo fiscales de los partidos opositores, especialmente ausentes los del PLI, pese a que habían presentado sus listados con 20 días de antelación. 

"Por primera vez en Nicaragua tenemos una elección que fracasa en la primera parte, y por eso se declara al proceso técnicamente aplazado. La elección no cumple con los requisitos de ser justa, libre y honesta", subrayó Courtney. 

Mencionó que también durante las votaciones hubo anomalías como la falta de firmas de los miembros de juntas en las boletas, ausencia de códigos de seguridad y poca o nula secretividad del voto, así como impedimentos a los fiscales y observadores para realizar su trabajo. 

Destacó no obstante la tranquilidad que reinó durante las 11 horas de votaciones, e hizo un llamado a evitar que estalle la violencia cuando se divulguen los primeros resultados oficiales. 

Por su parte, Mauricio Zúñiga, director del Instituto para la Democracia (Ipade), señaló que en una muestra de 1.267 juntas de votación, 25% no existían fiscales de la opositora alianza PLI. 

El Ipade, que vigiló los comicios con unos 3.000 observadores no acreditados por el tribunal electoral, constató la expulsión de 43 fiscales opositores asignados a centros de votación, de los cuales casi la mitad pertenecían al PLI, indicó Zúñiga.

No hay comentarios: