viernes, 23 de septiembre de 2011

EL AGUA ES UN BIEN DE DOMINIO PUBLICO Y UN DERECHO HUMANO


EL AGUA ES UN BIEN DE DOMINIO PUBLICO
Y UN DERECHO HUMANO 
SI A LA REFORMA CONSTITUCIONAL POR EL AGUA
Considerando:
  1. Que desde hace casi 8 años se viene discutiendo en la corriente legislativa una reforma constitucional para declarar al agua como un bien de dominio público, la cual no se ha podido aprobar en primer debate por la actitud obstruccionista del Movimiento Libertario.
  2. Que se ha buscado obtener un consenso que posibilite esta aprobación y se ha consensuado un texto dentro del expediente No 16897, que declara el agua como un bien de dominio público y un derecho humano.
  3. Que a partir del mes de setiembre se empezará a discutir nuevamente esta reforma constitucional durante los tres meses de sesiones ordinarias.
  4. Que actualmente no existe a nivel constitucional una declaración en este sentido sino solamente por ley, por lo que resulta vital garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para las futuras generaciones, protegiendo este recurso al más alto nivel del ordenamiento jurídico.
  5. Que el acceso al agua fue reconocido con un derecho humano fundamental por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64 período de sesiones, el 28 de julio del 2010 e incorporado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles Económicos y Culturales el 30 de setiembre de 2011.
  6. Que la mayoría de los países del continente tienen a nivel constitucional declarada el agua como un bien de dominio público y como un recurso estratégico.
Por tanto:
  1. Las organizaciones abajo firmantes apoyamos la reforma constitucional para que se declare el agua como un bien de dominio público y su acceso un derecho humano dentro del artículo 50 de la Constitución Política, como lo establece el texto consensuado del Expediente No. 16897.
  2. Solicitamos a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobar en primer debate esta reforma, sin más demoras ni bloqueos.
  3. Solicitamos al Directorio que habilite sesiones extraordinarias para discutir este proyecto de conformidad con la importancia que este tiene para el país.
  4. Las organizaciones firmantes nos mantendremos vigilantes del trámite de este expediente, alertando a la opinión pública y a los medios de comunicación colectiva sobre cualquier intento de obstruir o archivar esta reforma.
Organizaciones firmantes:
Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA)
Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA)
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA)
Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA)
Unión Norte por la Vida (UNOVIDA)
Federación Costarricense para la Conservación (FECON)
Comité Cívico de Cañas
Asociación Justicia para la Naturaleza
Programa Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA)
Asociación Centroamericana para la Economía, Salud y el Ambiente (ACEPESA)
Centro de Comunicación Voces Nuestras
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra

No hay comentarios: