lunes, 29 de agosto de 2011

Cuanto mayor es la satisfacción, mayor es la protección cardiovascular


Llevar una vida satisfactoria, estar contento y satisfecho con ella parece tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio que se publica en European Heart Journal. Mientras que la depresión y la ansiedad han sido reconocidos como factores de riesgo cardiovascular, apenas había datos sobre los efectos beneficiosos de un estado psicológico positivo; ahora, a raíz de un estudio llevado a cabo sobre 8.000 funcionarios británicos, parece que llevar una vida satisfactoria es bueno para el corazón.

Los funcionarios públicos británicos fueron interrogados sobre de siete áreas específicas de su vida cotidiana: relaciones amorosas, actividades de ocio, calidad de vida, trabajo, familia, sexo, y sobre uno mismo. Se les pidió que calificaran su satisfacción en una escala de 1 (muy insatisfecho) al 7 (muy satisfecho). En cada caso se examinaron sus antecedentes en cuanto a muertes relacionadas con patología coronaria, infarto no fatal y angina de pecho durante un periodo de seguimiento de alrededor de seis años.
Trabajo, familia, sexo
Los resultados de la investigación mostraron que los niveles más altos de satisfacción con la vida se asociaban con una reducción del riesgo relacionado con cualquier enfermedades cardiovascular del 13% (después de controlar factores demográficos y otras características de salud). La disminución en el riesgo de enfermedad cardíaca también se asoció cuando existía satisfacción en cuatro aspectos de la vida -trabajo, familia, sexo, y uno mismo (pero no con las relaciones amorosas, las actividades de ocio o el nivel de vida)-. La reducción del riesgo se apreciaba tanto en varones como en mujeres.

"Esta investigación indica que el hecho de estar satisfecho con aspectos de nuestra vida -en particular, trabajo, familia, vida sexual, y la autoestima- es positivo para nuestra salud cardiovascular, independiente de factores de riesgo tradicionales", señalan los investigadores.

No hay comentarios: