miércoles, 13 de julio de 2011

Ante sismo en Upala Labores se concentran en evaluación de daños

                  COMUNICADO DE PRENSA

13 de julio del 2011

Ante sismo en Upala

Labores se concentran en evaluación de daños

  • Ingenieros evalúan condición de las viviendas
  • Se mantiene Alerta Verde en Vertiente Pacífica y Valle Central
  • Tras inspección aérea, descartan represamientos en Rio Guacalito.

Ante los daños ocasionados por el sismo de ayer en Upala, desde primeras horas de la mañana, las labores de respuesta se concentran en la evaluación de los daños en viviendas, puentes y caminos. Asimismo, geólogos de la CNE realizaron un sobrevuelo para valorar la condición del río Guacalito debido a posibles deslizamientos presentes a lo largo de la cuenca.

El sobrevuelo fue interrumpido por las condiciones del tiempo. Afortunadamente, se logró recorrer la parte baja y media de la cuenca y los geólogos del ICE y la CNE determinaron que el caudal del rio Guacalito está en una condición normal y los deslizamientos presentes no ocasionan problemas de represamiento.

La nubosidad imperante en la zona obstaculizó la visibilidad para continuar la inspección aérea pero están a la espera de que las condiciones del tiempo mejoren para valorar la parte alta de la cuenca.

Se conformaron equipos de trabajo para evaluar las 25 viviendas afectadas por el sismo y determinar si pueden ser habitadas.

DAÑOS

De acuerdo con el último informe del Comité Municipal de Emergencia, se reportan 25 viviendas con algún nivel de afectación en Armenia, Bijagua y Altamira. Asimismo, afectación en el puente sobre el rio Negro en Aguas Claras y el Carlos Vargas en el distrito de Bijagua .

Se reporta un derrumbe y grietas sobre la ruta 164 a la altura de Las Milpas en el distrito Aguas Claras. Además, aberturas en la carretera de Altamira en Bijagua.

Asimismo, la comunidad de Pata de Gallo y Las Milpas se encuentran aisladas debido a un deslizamiento que obstaculiza el paso. Una brigada se dirigió hacia el lugar con el fin de valorar la magnitud del deslizamiento y las acciones que deben desarrollarse para habilitar el paso lo antes posible.

ALERTA VERDE SE MANTIENE

La CNE mantendrá la Alerta Verde (preventiva) declarada para la Vertiente del Pacífico y Valle Central debido a que el país está bajo la influencia de sistemas de baja presión que continúan provocando fuertes lluvias sobre dichas zonas.

De acuerdo con los reportes del Instituto Meteorológico Nacional las lluvias continuarán por lo tanto, es importante que las comunidades que viven en zonas de riesgo se mantengan atentas y vigilantes de las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos y acaten las recomendaciones que se emitan a través de los medios de comunicación y las instituciones de primera respuesta.

Además, se alerta a las embarcaciones y residentes costeros sobre la presencia de fuerte oleaje en toda la Vertiente Pacífica durante lo que resta de la semana.

La recomendación se hace sobre la base de la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro de Investigaciones del Mar de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), las cuales indican que importante oleaje afectará la Vertiente del Pacífico costarricense.

Los expertos indican que el oleaje podría tener mayor energía en el Pacífico Sur por lo que la población debe tomar las previsiones y no exponerse en las diferentes playas.

No hay comentarios: