martes, 1 de marzo de 2011

WIKILEAKS PONE A COSTA RICA A LA ESPECTATIVA DE PUBLICACIONES EN POCAS HORAS DEL PERIODICO LA NACION

La filtración de unos 250.000 telegramas confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos y su posterior divulgación a través de los grandes diarios del mundo significa para las cabezas de cinco de estos medios “la escritura de una historia importante en política exterior, geoestrategia y periodismo”.

Con esas palabras, Javier Moreno, director de El Paí s de España, resume el impacto de la reciente seguidilla de artículos periodísticos publicados en todo el planeta impulsados gracias a WikiLeaks.

En un foro compartido con los directores Bil Keller deThe New York Times, Estados Unidos; Sylvie Kauffmann, de Le Monde, Francia; Alan Rusbridger, de The Guardian, Reino Unido y Georg Mascolo, de Der Spiegel, Alemania, los directores de estos medios reflexionaron cómo la plataforma llamada WikiLeaks ha hecho mutar la forma de concebir el periodismo, las fuentes periodísticas y, al final, las reglas del juego de los medios.

En un debate realizado entre ellos en el Museo Reina Sofía, en Madrid, los líderes de medios reconocen que divulgar la información de esos cables necesitaba del mejor periodismo posible: para fundamentar cómo los recibieron y para explicar lo que significaban. “Analizar los documentos como periodistas que conocen el contexto de las noticias, permitió que los materiales de WikiLeaks fueran inteligibles”, dijo Mascolo de Der Spiegel.

“No podíamos poner en peligro las vidas de gente inocente”, dijo Alan Rusbridger, de The Guardian.

El uso de WikiLeaks para las publicaciones fue catalogado por Sylvie Kauffman de Le Monde como ejemplo del vínculo entre la prensa y la democracia. “Tenemos una prensa libre, pero muchos obstáculos. WikiLeaks ha traído mucho a nuestro esfuerzo constante de conseguir más transparencia”, concluyó.

“La administración estadounidense calculó que si tenían alguna conversación con nosotros (la prensa) desistiríamos de publicar. Pero, la decisión de qué información compartir dependió de la alianza entre nuestros medios”, destacó Keller, de The New York Times

No hay comentarios: