2 de noviembre del 2010
Lluvias movilizaron a 152 personas a 3 albergues
- CNE declaró ALERTA AMARILLA
Ante la posibilidad de lluvias más fuertes durante la noche y madrugada de mañana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una ALERTA AMARILLA para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central.
De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) un sistema de baja presión que se desplaza desde el territorio panameño, puede interactuar con la Tormenta Tropical “Tomás” y generar un efecto indirecto sobre el país, que durante el día de hoy experimentó numerosos incidentes en los cantones de Parrita, Quepos y Santa Cruz.
Las lluvias provocaron muchas anegaciones de viviendas, poblados aislados y unas 152 personas movilizadas hacia albergues habilitados por la CNE. En Parrita, los 22 adultos mayores del Asilo de Ancianos fueron trasladados hasta la iglesia de Jericó y en las bodegas de Pyma en Pueblo Nuevo se albergaron 50 personas. Mientras tanto, en Santa Cruz de Guanacaste, en la Escuela de Río Seco, se movilizaron 80 personas, de los cuales 22 son niños y niñas.
La CNE activó desde anoche toda la estructura operativa, a lo largo del Litoral Pacífico, donde las lluvias golpearon con más fuerza. Los equipos técnicos de los Comités Municipales de Emergencia de cada sector se desplazaron a los sectores reportados con incidentes para valorar el daño ocasionado.
Durante el día de hoy, desde la sede central se enviaron suministros y personal especializado a las zonas afectadas para colaborar con la atención de los eventos reportados.
Además, la CNE convocó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar con cada institución las diferentes acciones de respuesta ante este fenómeno generado por este sistema de baja presión.
Un funcionario del IMN hizo una presentación sobre el pronóstico del tiempo para lo que resta de la semana y el comportamiento del sistema de baja presión y la Tormenta Tropical “Tomas”. Aseguró que la interacción de ambos fenómenos generará mucha agua durante la noche y madrugada de mañana, razón por la cual se tomó la decisión de subir la ALERTA VERDE a ALERTA AMARILLA.
Recuento de dañosEn Parrita se registraron daños en Las Vueltas, Las Palmas y Chires, en Quepos los daños fueron en Paquita y Cocal y en Garabito se informó el desbordamiento de la quebrada Amarillo.
Entre tanto, en Santa Cruz, también existen reportes de daños en la comunidad de 27 de abril, donde se abrió un albergue con 80 personas para refugiar a la población de las comunidades de Río Seco, el Cacao y Paraíso.
También hay registros de afectaciones en Nandauyre, donde se desbordó el río Bejuco, y en Puriscal y Turrubares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario