domingo, 7 de noviembre de 2010

INSTITUCIONES LLEGAN HASTA COMUNIDADES AISLADAS - MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA







Mediante puente aéreo

INSTITUCIONES LLEGAN HASTA COMUNIDADES AISLADAS

 En vista de los daños que experimentan algunas vías, las instituciones que atienden la emergencia han ideado puentes aéreos  para suplir de suministros básicos  a las comunidades que se encuentran aisladas, en tanto que en otras se están habilitando tramos de carreteras para efectuar el traslado de las ayudas por vía terrestre.

Este es el caso del cantón de Pérez Zeledón, hasta donde fue enviado un convoy con medicinas para los centros médicos de la zona,  así como colchones y combustible, tanto gasolina regular para vehículos como para avión.

De este modo se pretende favorecer el transporte terrestre en la zona, pero también habilitar un centro de abastecimiento de combustible para las aeronaves que presten sus servicios en todo el sur del país.

En total han sido trasladados cerca de 2.400 kilogramos de alimentos de la CNE a los cantones de Perez Zeledón y Golfito durante vuelos realizados por el avión Caribú del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.

Otras aeronaves también  de Vigilancia Aérea han efectuado diversos vuelos ambulancia en localidades como Nosara, en Guanacaste, desde donde fueron trasladados tres pacientes hasta  Nicoya, mientras que desde esa ciudad fue evacuada una persona hasta el Valle Central.


Desde Quepos fue trasladada una niña de un año hasta el Valle Central, en tanto que el más reciente vuelo ambulancia tuvo como destino Palmar Norte, en Osa, Zona Sur, con el fin de evacuar hasta San José un paciente que presenta sangrado digestivo.


Otro cantón beneficiado con el puente aéreo es el cantón de Acosta, hasta donde las instituciones que atienden la emergencia han efectuado este sábado nueve vuelos con agua potable y 600 diarios para alimentar a las familias incomunicadas.


El auxilio aéreo que recibe Acosta está siendo reforzado por tierra, ya que cinco patrullas de la Cruz Roja especialistas en montana también están ingresando a varias de las localidades que se encuentran aisladas.

Esta misma tarde un helicóptero del Servicio Aeronaval de Panamá, al mando del subcomisionado Eliecer Cárdenas, voló hasta Parrita y Quepos para realizar valoraciones de los daños en la infraestructura vial.

Esta aeronave también transportó a un grupo de médicos desde allí hasta las comunidades de Vistas de Mar, San Juan y San Gerardo, en el cantón de Parrita,  con el propósito de hacer una evaluación médica de sus habitantes.


Asimismo, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana salió desde el Aeropuerto Juan Santamaría con destino al Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia para abastecer de agua potable a comunidades de los cantones de Nicoya y Santa Cruz.

GUATEMALA, PANAMA Y COLOMBIA TIENDEN LA MANO A COSTA RICA

Como parte de la ayuda internacional que ha logrado obtener el Gobierno de la Presidenta Chinchilla, países como Guatemala, Panamá y Colombia han enviado aeronaves, suministros varios y personal experto en labores médicas y de rescate.

Según informó el teniente coronel Juan Guillermo Conde, jefe de la misión colombiana, en los dos aviones Hércules C-130 transportaron 55 efectivos, entre médicos, ortopedistas, cirujanos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de búsqueda y rescate, además de ocho guías caninos y sus respectivos perros, así como un hospital de campaña.


Se tiene previsto que esta misma tarde arriben al país dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar labores de rescate.  En total la misión colombiana la componen 70 personas.


Por otro lado, el gobierno panameño envió un helicóptero para realizar labores de rescate y evacuación de pacientes en zonas de difícil acceso.

Además, desde el viernes se encuentra en el país una misión enviada por el gobierno guatemalteco, que consiste en un avión C-47 con 25 rescatistas de instituciones como el Ejército, el Cuerpo de Bomberos y de CONRED, que es la institución encargada de la atención de emergencias.

OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

No hay comentarios: