La empresa Google aceptó hoy su error en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que aparece en su página de Google Maps .
Dicho error sirvió de base al excomandante nicaragüense Edén Pastora para afirmar en entrevistacon La Nación que la isla Calero, ubicada sobre la margen derecha del río San Juan, pertenece a su país, y justificar así la incursión del ejército en territorio costarricense.
“En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, publicó Daniel Helft, senior manager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región.
Un mes atrás, las tropas nicaragüenses incursionaron en territorio costarricense, lo que motivó la protesta tica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”, reseñó Helft.
“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agrega Helft en su nota.
El vocero de la empresa reiteró que hay “claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto”.
Sin embargo, para Pastora sí eran exactos, y usó esta imprecisión para justificar la tala de árboles y los daños hechos a los humedales de la isla Calero, que se encuentra en un refugio de silvestre costarricense.
Al respecto, el gobierno costarricense pidió una rectificación de los mapas de Google, algo que según Helft ya está en proceso.
“Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema”, dice en el blog.
“Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales”, indica Helft.
Por otro lado, Google, dueña de uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, evita responsabilidades sobre el conflicto fronterizo.
“Es impensable que dos naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, recalcó Helft.
Mientras Google acepta sus imprecisiones, en Costa Rica se espera hoy la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que tiene programada una cita mañana sábado con la presidenta Laura Chinchilla, en busca de una apertura al diálogo que elimine tensiones entre ambos países.
Mañana mismo, Insulza se reuniría con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en procura de un consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario