viernes, 8 de octubre de 2010

INA SUGIERE CAMBIOS A LEY DE BANCA PARA DESARROLLO


Tiene amarras que impiden a institución capacitar a emprendedores desde inicio:

 
La Ley del Sistema  Banca para el Desarrollo (SBD) necesita de algunos ajustes para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pueda capacitar y acompañar a los emprendedores para desarrollar su idea productiva.
Así lo explicó  el Presidente Ejecutivo del INA, Olman Segura Bonilla,  a los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el tema, durante su comparecencia esta mañana.
Informó que se han atendido 648 PYMES con 1.282 diferentes servicios en las nueve regionales del INA de todo el país, entre 2009 y agosto 2010, y luego de una exposición detallada de las acciones que han ejecutado para atender a los pequeños y medianos empresarios, Segura enumeró las limitaciones que tiene el INA a la hora de formar a las personas que desean emprender un proyecto productivo con el SBD.
El artículo 6 de la Ley del SBD indica que los beneficiarios de este acompañamiento serán únicamente quienes presenten proyectos “viables y factibles”, estableciendo la primera amarra para el INA; reafirmada también en el artículo 7 de la misma Ley.
En el artículo 40 de esta misma legislación se establece que el INA será colaborador del SBD, pero condiciona la capacitación y asistencia a los emprendedores “cuyos proyectos han sido financiados por el sistema”.
“Tenemos tres limitantes: proyecto viable y factible, financiado por el SBD y las unidades productivas deben contribuir con el aporte de tributos.  Además, se plantea que el INA sea ente colaborador, en otras palabras, el INA no tiene la responsabilidad del buen desarrollo de la Ley, sino que es solamente un colaborador”, indicó Segura a los legisladores. 
El artículo 2 del Reglamento de la Ley, es el que condiciona que las personas o unidades productivas que quieran accesar al SDB deben paguen impuestos.
PROPUESTA DE CAMBIO
Durante su comparecencia el jerarca no solo enumeró las limitaciones de la ley que impiden a la institución cumplir con la tarea encomendada, sino que además, expuso a los diputados algunos de los cambios que se tienen que implementar para que el SBD realmente beneficie a un mayor número de personas con ideas productivas en mente.
A nivel interno Segura propone articular las herramientas tecnológicas de todas las instituciones vinculadas con el SBD, como por ejemplo: las páginas web de cada una de las entidades en un solo sitio para que el usuario pueda consular; tema que ya se está coordinando con el MEIC.
El INA ya emitió una directriz para que el emprendedurismo se integre como eje transversal en cada uno de los módulos de gestión tecnológica, además, se tendrá participación activa en las comisiones de apoyo y fomento a las Pymes que se coordinan desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Segura concluyó su comparecencia planteando a los diputados la necesidad de hacer una reforma a la Ley del SBD, ya que aunque es válida es ineficaz.
Esta Ley destina el 15% del presupuesto del INA para la atención de un grupo limitado de  empresarios, en detrimento de otros sectores de la población incluido el empresarial.
El jerarca aboga porque se le permita a la institución encargarse de la formación y capacitación profesional para empezar y madurar el emprendimiento y no como se establece actualmente. 
 

No hay comentarios: