lunes, 28 de junio de 2010

Presidentes el área aprobarán Política de Gestión del Riesgo

COMUNICADO DE PRENSA

28 de junio del 2010
Cumbre de presidentes en Panamá


Los cancilleres centroamericanos analizaron hoy en Panamá los lineamientos de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo y Desastres que será aprobada en el marco de la Cumbre de  Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se iniciará mañana y culminará el 30 de junio.

Este documento, elaborado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), permitirá contar con un marco regional para la atención de las emergencias con estrategias adecuadas.

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, quien se encuentra en esta importante cita en ese país, explicó que con este acuerdo se priorizan los lineamientos en materia de gestión del riesgo con un enfoque multisectorial y territorial.

Los cancilleres reunidos en Panamá señalaron que para su progresiva implementación, se instruyó a los Órganos e Instituciones del SICA, a coordinarse con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con apoyo de la SG-SICA y se exhortó a la cooperación internacional a acompañar los esfuerzos que realizan los países.

Esta política responde a la necesidad de actualizar los compromisos regionales orientados a reducir y prevenir el riesgo de desastres, contribuyendo con una visión de desarrollo integral y segura en Centroamérica.

Durante día de hoy en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, se concedió un espacio en el cual CEPREDENAC realizó una intervención sobre dicha Política, que se aprobará en la Declaración de la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana el próximo 30 de junio.

De acuerdo con un comunicado de prensa de CEPREDENAC, la política busca “dotar a la región centroamericana de un marco orientador en materia de gestión integral del riesgo de desastres, que facilite el vínculo entre las decisiones de política con sus correspondientes mecanismos e instrumentos de aplicación, entrelazando la gestión del riesgo con la gestión económica, la gestión de la cohesión social y la gestión ambiental, desde un enfoque integral (multisectorial y territorial), de respeto y garantía de los derechos humanos, y considerando la multiculturalidad y la equidad de género”.


Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834


No hay comentarios: