miércoles, 16 de junio de 2010

DIA DEL ARBOL EN SAN MIGUEL Santo Domingo de Heredia




En el día de hoy, y fiel a una tradición costarricense muy arraigada y que merece ser consolidada, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel celebró con un grupo de 45 alumnos de la escuela de Castilla de San Miguel el Dia del Arbol. Las letras del "Himno al Arbol" fueron entonadas por los niños y las maestras de la escuela, antes de escuchar una dramatización de los alumnos del kinder. Acompañados de su Directora y de sus maestras, fueron luego llevados a un antiguo cafetal hoy transformado en un bosque con especies nativas y flores de todas partes del país que cultiva con cariño y dedicación Don Enrique Serrano y su familia. El "Aula Natura" construida el año pasado por Don Enrique fue atención de los más pequeños. Ahí pudieron observar distintas clases de aves, mariposas y respirar un aire fresco y plagado de perfumes. El barro y la humedad no fueron impedimento para ello, muy por el contrario y los niños y niñas disfrutaron, como antaño, el jugar con tierra mojada y charcos de agua y regresar a la escuela con sus prendas embarrialadas. A diferencia de años anteriores, este año decidimos no sembrar árboles con los niños, sino enseñarles de manera vivencial todas las bondades y todos los beneficios con los que generosamente este símbolo de la Naturaleza nos provee a diario.


Este Comité ya ha advertido en medios de prensa en un artículo publicado hace 2 años (artículo "Día del Árbol, Día de Pozes” la urgente necesidad de no convertir el Día del Arbol, 15 de junio de cada año en una simple pose para la prensa con autoridades, sino que debe ser usado para enseñar a los niños respeto, compromiso y responsabilidad con cada uno de los arbolitos que siembran.

Hacemos un vehemente llamado a las autoridades educativas para que esta fiesta del Arbol sea consolidada en el calendario escolar, y que el Ministerio de Educación provea a maestras y directores de recursos reestableciendo los actos cívicos para esta importante fecha. La Madre Naturaleza lo necesita, el planeta lo pide a gritos y este Comité se une a este clamor.


No hay comentarios: