miércoles, 2 de junio de 2010

Costa Rica declara la alerta intermedia por los efectos de dos ondas tropicales

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy alerta amarilla (intermedia) para la vertiente del Pacífico debido a las lluvias y vientos provocados por dos ondas tropicales que han dejado a unas mil personas afectadas y daños a la infraestructura.
La CNE indicó en un comunicado que fuertes vientos ocasionados por la onda tropical número 8 "tomaron por sorpresa" a las autoridades la noche del martes y mañana del miércoles en comunidades de la provincia de Puntarenas en el Pacífico central y sur del país.
En esa región se reportan caídas de árboles y tendido eléctrico, así como daños en unas 60 viviendas debido a los fuertes vientos y las lluvias, aunque no se reportan personas evacuadas ni heridas.
"La CNE envió desde anoche su personal especializado en atención de emergencia y suministros para atender a unas 1.000 personas afectadas: cobijas, espumas y plásticos reforzados para las viviendas" a las que el viento dañó el techo, indicó el boletín.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical número 8 ya se alejó del territorio nacional, pero el país se encuentra ahora bajo la influencia de la número 9, que provocará lluvias en el Pacífico, el Caribe y el Valle Central, donde se ubica la capital del país, San José.
Para el Caribe y el Valle Central la CNE emitió una alerta verde (preventiva) con la cual se incrementará la vigilancia en las zonas de riesgo de inundaciones o deslizamientos.
La onda tropical número 9 mantendrá su influencia en el territorio costarricense hasta mañana, según el pronóstico.

No hay comentarios: