La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy alerta amarilla (intermedia) para la vertiente del Pacífico debido a las lluvias y vientos provocados por dos ondas tropicales que han dejado a unas mil personas afectadas y daños a la infraestructura.
La CNE indicó en un comunicado que fuertes vientos ocasionados por la onda tropical número 8 "tomaron por sorpresa" a las autoridades la noche del martes y mañana del miércoles en comunidades de la provincia de Puntarenas en el Pacífico central y sur del país.
En esa región se reportan caídas de árboles y tendido eléctrico, así como daños en unas 60 viviendas debido a los fuertes vientos y las lluvias, aunque no se reportan personas evacuadas ni heridas.
"La CNE envió desde anoche su personal especializado en atención de emergencia y suministros para atender a unas 1.000 personas afectadas: cobijas, espumas y plásticos reforzados para las viviendas" a las que el viento dañó el techo, indicó el boletín.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que la onda tropical número 8 ya se alejó del territorio nacional, pero el país se encuentra ahora bajo la influencia de la número 9, que provocará lluvias en el Pacífico, el Caribe y el Valle Central, donde se ubica la capital del país, San José.
Para el Caribe y el Valle Central la CNE emitió una alerta verde (preventiva) con la cual se incrementará la vigilancia en las zonas de riesgo de inundaciones o deslizamientos.
La onda tropical número 9 mantendrá su influencia en el territorio costarricense hasta mañana, según el pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario