sábado, 26 de diciembre de 2009

UN TECHO PARA MI PAÍS - COSTA RICA FINALIZÓ CONSTRUCCIÓN DE 100 VIVIENDAS DE EMERGENCIA MÁS




COMUNICADO DE PRENSA
Sábado 26 de diciembre del 2009 


  • Las viviendas fueron levantadas por unos 300 voluntarios en conjunto con familias en condición de pobreza extrema de Cariari, Bataán, Corredores y Curridabat
  • Con esta construcción UTPMP-CR llegó a 609 viviendas de emergencias construidas en Costa Rica
La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País – Costa Rica (UTPMP-CR), en conjunto con 100 familias en condición de pobreza extrema, trabajó durante 6 días en la construcción de viviendas de emergencia. 
Los trabajos, que se realizaron desde el pasado viernes 18 y hasta el miércoles 23 de diciembre en 11 distintas comunidades del país, son la jornada de construcción más grande que ha realizado la organización en los tres años que lleva en Costa Rica.
Construcciones simultáneas
Para esta ocasión, unos 350 voluntarios se movilizaron a comunidades de tres zonas del país.  Hubo construcciones en la zona Atlántica, la zona Central, y por primera vez, en la zona Sur de Costa Rica.
De las 100 viviendas que construidas, en Limón se edificaron 73 en seis comunidades de Bataán y Cariari.  
En Bataán se trabajó junto a 47 familias de María Agüero, Las Palmas y el Jardín. Mientras que las otras 26 viviendas fueron construidas en Los Lirios, El Cruce de Anabán y el Barrio Los Nicas de Cariari de Guápiles.
Otras 14 viviendas de emergencia se edificaron en tres comunidades de la zona Sur del país, específicamente en la Ciudadela González, en Jireh y en Barrio Sinaí deCorredores de Puntarenas.
Las 13 viviendas restantes corresponden al trabajo que realizado en Barrio Nuevo (12 viviendas) y en Tirrases (1 vivienda) de Curridabat, en San José
Con estas 100 viviendas recién inauguradas, la organización cierra el año con un total de 609 viviendas de emergencia en Costa Rica, donde tiene presencia desde el 2006.  
200 viviendas de estas fueron levantadas junto a familias afectadas por el sismo del 08 de enero y las 409 restantes pertenecen ahora a familias en condición de pobreza extrema de Limón, San José, Cartago y Puntarenas. 
Trabajo conjunto
El método de trabajo de UTPMP-CR pretende involucrar a las familias en todo el proceso constructivo y así generar una interacción entre los voluntarios y los pobladores de las comunidades.  
Por esto, fueron más de 800 personas las involucradas en la construcción, entre niños, jóvenes, adultos, ancianos y voluntarios. 
“Yo siempre veía que los muchachos andaban construyendo casas, pero nunca me imaginé que llegaran aquí y que yo saliera favorecida, parece mentira” explicó Francisca Ortiz, una nicaragüense con 15 años de vivir en Barrio Nuevo de Curridabat, mientras alistaba un fresco para los voluntarios que trabajaban en su vivienda.
Cada familia debe cumplir con varios compromisos para trabajar junto a UTPMP-CR.  Deben cancelar un poco menos del 10% de su vivienda (el equivalente a 50,000.00 colones), conseguir piedra para las bases de esta, estar presentes y colaborar durante la construcción, preparar el almuerzo para los voluntarios, y sobretodo acogerlos de la mejor manera durante los días de trabajo.
“Estoy encantada con ellos, son super cargas y me alegra muchos estar con ellos, haberlos atendido; porque ellos vienen de voluntarios y ese apoyo yo no lo puedo pagar.  En solo dos días mi familia se multiplicó, pasé de tener 8 hijos a tener quince, y estoy muy feliz de eso”, Explicó Ortiz luego de haber inaugurado su vivienda.
Voluntarios de secundaria y corporativos
Además de los voluntarios universitarios, quienes son mayoría, en esta ocasión participaron 35 jóvenes con edades entre 16 y 18 años y alrededor de 40 voluntarios corporativos, colaboradores de Copa Costa Rica.  
Los adolescentes son estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año de los Colegios Lincoln, Anglo Americano, La Salle, Monterrey, Calasanz y San Luis Gonzaga; y participaron en los trabajos realizados en el Barrio Los Nicas y el Cruce de Anabán en Cariari de Limón.
Mientras que los voluntarios de Copa Costa Rica construyeron junto a una familia su vivienda en Tirrases de Curridabat durante el 19 y 20 de diciembre, por medio del programa “Construye con tu empresa”.
“cita copa”
Más ayuda
Para continuar con los trabajos en conjunto con las familias y comunidades en condición de extrema pobreza, UTPMP-CR depende de dos aspectos fundamentales: Las donaciones de empresas y particulares, y los voluntarios, universitarios y corporativos, para las construcciones y planes de Habilitación Social.
Por ello, si usted está interesado en colaborar, ya sea donando, o como voluntario (entre 18 y 28 años) para próximas construcciones, puede comunicarse al teléfono 22 24 42 61 ó 22 34 64 71 o bien, ingresar a www.untechoparamipais.org/costarica
  
Contactos:
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Iván Víquez S.
Director de Comunicación
Un Techo para mi País – Costa Rica
(506) 88 32 55 34
iviquez@untechoparamipais.org

Carlos Morales
Coordinador de Prensa
Un Techo para mi País – Costa Rica
(506) 88 80 79 91
comunicaciones.costarica@untechoparamipais.org
Un Techo para mi País
Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997, luego de que un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintiera la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.
Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 15 países. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.
La base de la organización es lograr el más alto compromiso de la sociedad a través del trabajo conjunto entre pobladores, voluntarios, empresas, gobierno y medios de comunicación. Debido a sus logros constantes la institución cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU ha nombrado a Un Techo para mi País como una de las 20 ONG´s más confiables de América Latina.
Un Techo para mi País en cifras
  • Trabajamos desde 1997.
  • Hemos construido 42 000 viviendas de emergencia en América Latina.
  • Estamos presentes en 15 países del continente: Argentina (2003), Brasil (2006), Bolivia (2009), Chile (1997), Colombia (2002), Costa Rica (2006), Ecuador (2008), El Salvador (2001), Guatemala (2008), México (2003), Nicaragua (2008), Paraguay (2008), Perú (2001), República Dominicana (2008) y Uruguay (2003) todos bajo mismo techo y por una América Latina más digna y justa.
  • 200.000 voluntarios movilizados en Latinoamérica.
  • 25.000 voluntarios movilizados anualmente.
  • 5.000 voluntarios trabajando permanentemente.
  • Involucramiento de 100 universidades del continente.
  • 2.500 pobladores de asentamientos participando en nuestros programas.
  • Trabajamos también desarrollando Proyectos de Habilitación Social (mesas de trabajo, capacitaciones en oficios básicos, nivelación de estudios, alfabetización, micro créditos, y apoyo legal) en 8 países: Chile, El Salvador, Uruguay, Perú, Colombia, Argentina, México y Costa Rica.
  • Nuestra meta para el 2010 es tener presencia en todos los países del continente 
  • En Costa Rica hemos construido 609 viviendas de emergencia y más de 2500 voluntarios movilizados.

No hay comentarios: