sábado, 26 de diciembre de 2009

Benedicto XVI insta a Honduras a “retomar camino institucional”



SANTA SEDE, Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI instó a Honduras a "retomar el camino institucional" en su mensaje navideño pronunciado este viernes (ayer) desde el balcón de la basílica de San Pedro.

El Papa envió un mensaje especial a Latinoamérica y en particular a Honduras, país que atraviesa una crisis política desde la sucesión constitucional que derrocó el 28 de junio pasado al ex presidente Manuel Zelaya, quien pretendía derogar la Constitución para promover la reelección y perpetuarse en el poder.

"Que en Honduras, se ayude a retomar el camino institucional", dijo.

Honduras celebró elecciones el 29 de noviembre, en las que resultó ganador Porfirio Lobo, quien debe asumir el 27 de enero.

El ex mandatario Zelaya pretendió imponer una cuarta urna en estas elecciones, con la intención de derogar la Constitución.

Esa fue la principal razón para destituirlo, pues se le supone responsable de la comisión de unos 18 delitos, entre ellos el de traición a la patria y atentar contra la forma de gobierno.

A pesar de que a las elecciones acudieron más de 2.3 millones de hondureños muchos países se niegan a reconocerlas.

Sin embargo naciones como Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Corea, Taiwán y Costa Rica ya reconocieron los comicios.

Zelaya y el presidente Roberto Micheletti, que sucedió a Zelaya, firmaron el pacto Tegucigalpa/San José, con el que se pone fin a la crisis política y ambas partes se obligan a respetar las elecciones y reconocer las autoridades electas.

Zelaya y un grupo de países, la mayoría miembros de la Alba, han pretendido desconocer ese acuerdo firmado con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la mediación de Estados Unidos.

Unos 200 seguidores de Zelaya celebraron el jueves una vigilia en los alrededores de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el mandatario depuesto está refugiado desde el 21 de septiembre, fecha que ingresó al país clandestinamente.

La Iglesia y América Latina

El Papa destacó por otro lado el papel de la Iglesia en América Latina.

"En toda Latinoamérica, el "nosotros" de la Iglesia es factor de identidad, plenitud de verdad y caridad que no puede ser reemplazado por ninguna ideología", subrayó el jefe dela Iglesia Católica.

Benedicto XVI lanzó luego "un llamamiento al respeto de los derechos inalienables de cada persona y a su desarrollo integral, al anuncio de justicia y hermandad, fuente de unidad", agregó.

En su mensaje, el Papa reconoció que "la familia humana está profundamente marcada por la grave crisis económica, pero antes de nada de carácter moral y por las dolorosas heridas de guerras y conflictos".

Benedicto XVI impartió luego la bendición navideña desde el balcón de la basílica de San Pedro y aparentemente estaba en buena salud y sereno pese a la agresión que sufrió el jueves en la noche durante la celebración de la misa de gallo por parte de una mujer con trastornos mentales que lo hizo caer.

No hay comentarios: