La legendaria cantante argentina Mercedes Sosa se encuentra en "situación crítica" con "pronóstico reservado", indica un parte médico emitido la tarde del jueves por el hospital donde se encuentra internada.
Sosa "ha tenido un desmejoramiento progresivo dado a una falla cardio-respiratoria", dice el último comunicado del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
Los médicos y familiares de la cantante agradecieron a los medios su "preocupación y discreción" en la misma misiva.
"Lamentablemente, no tenemos buenas noticias", destacó el cantante Víctor Heredia, amigo de Sosa. "Estas cosas las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".
"Yo estuve con ella antes de ayer e, independientemente de la situación delicada en la que está, estaba absolutamente lúcida", dijo Heredia a Radio 10.
Allegados a la interprete de éxitos como "Gracias a la vida" y "Si se calla el cantor", recientemente postulada a tres Latin Grammy, indicaron que está hospitalizada desde hace 12 días debido a un problema hepático.
Pero la novedad la mañana del jueves fue que la "Voz de Latinoamérica" levantó temperatura, su pronóstico era reservado y se le debió colocar un respirador artificial, según la agencia estatal de noticias Télam.
"La Negra", como la llaman con cariño sus admiradores en América Latina, lanzó reciente el álbum "Cantora 1", que ha disfrutado de grandes ventas y además ha sido postulado a tres Latin Grammy.
En este disco doble Sosa canta clásicos del folklore latinoamericano junto a otras figuras como Shakira, Fito Páez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lila Downs y Calle 13.
La intérprete de otros clásicos como "¿Será posible el sur?", "Amigos míos" y "Misa criolla", anunció a mediados de setiembre la suspensión de una actuación en Buenos Aires para presentar "Cantora 1" debido a que padecía un fuerte resfrío.
No es la primera vez que su estado de salud la aleja de los escenarios. En el 2003 sufrió un problema cardíaco que la obligó a retirarse por un tiempo.
Durante sus éxitos como artista, la cantante nacida en la provincia de Tucumán sufrió censura en Argentina por parte de los gobiernos militares de turno porque apoyaba a los movimientos de izquierda.
En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado.
Días después, inició un exilio París y Madrid hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar, a la cual organismos de derechos humanos le atribuyen la muerte o desaparición de unos 30.000 disidentes.
Datos oficiales aseguran que los desaparecidos fueron 13.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario