miércoles, 9 de septiembre de 2009

Honduras cayó ante México y es tercero


México se impuso con lo justo por 1-0 a la Honduras la noche del miércoles, en partido de la octava fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, y dio un nuevo paso hacia el Mundial de Sudáfrica-2010.
Cuauhtémoc Blanco, al minuto 75 de tiro penal, le dio el triunfo al equipo mexicano.
Luego de esta jornada, Estados Unidos lidera el hexagonal con 16 puntos, seguido de México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).
El torneo otorga tres cupos para el Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.
El primer tiempo quedó marcado por el dominio mexicano, que ejerció la posesión de la pelota a placer. Sin embargo, le costó trabajo terminar sus jugadas al toparse con los hondureños encajonados en su campo.
México tuvo sus mejores alternativas en los disparos de media distancia y en los centros desde la izquierda mientras Honduras no provocó un solo susto en el área rival. De no ser por el portero Noel Valladares, que se vio heroico en dos ocasiones, la escuadra visitante se habría ido al descanso en desventaja.
La dinámica del juego fue la misma en la segunda parte. México fue superior, pero le costó abrir el cerrojo de Honduras cuya resistencia se vino abajo por una falta en el área cometida por Maynor Figueroa, que Blanco transformó en el gol del triunfo.
El oncel local salió a controlar el partido desde el silbatazo inicial, pero en el primer cuarto de hora le faltó precisión para encontrar al punta Miguel Sabah, buscado por Blanco por el centro y por Carlos Salcido o Andrés Guadado con servicios desde el costado izquierdo.
Al minuto 14, llegó la primera jugada de peligro sobre la meta de Valladares con un disparo lejano de Jonny Magallón que fue desviado por un defensor y salió a un lado del poste derecho.
Al 20, la figura de Valladares se quedó dibujada en el aire luego de volar para meterle la mano derecha a un disparo bien intencionado y colocado de Blanco que iba directamente a la horquilla derecha.
El cancerbero catracho volvió a distinguirse al 31, esta vez al detener un cabezazo picado que Sabah sacó sobre el borde del área chica, tras un centro de Salcido.
Una vez más Salcido mandó servicio al área para Sabah quien, con todas las ventajas, remató con la testa y mandó la pelota a un lado del palo derecho.
Antes del medio tiempo, Guardado y José Antonio Castro ensayaron el tiro desde fuera del área, pero sin tino ni fortuna. Los envíos se fueron encima del travesaño.
Regresando del vestidor, el hondureño Emilio Izaguirre casi sorprende a Guillermo Ochoa al sacar un servicio desde la izquierda. El cancerbero mexicano metió los guantes para desviar a tiro de esquina.
Luego de ese sobresalto, la escuadra azteca volvió a avasallar a su rival, pero al 59 volvió a desperdiciar una oportunidad. Guardado mandó un centro a primer palo, Sabah se anticipó a Osman Chávez y remató apenas a un lado.
Al 62, Blanco cabeceó el esférico dentro del área chica y la puso dentro del arco hondureño, pero la acción fue invalidada por fuera de lugar.
Valladares volvió a bajarle la cortina a México al 66, al lanzarse sobre su costado derecho para desviar un zapatazo de Salcido.
Maynor Figueroa cometió un error que acabó con la resistencia hondureña al derribar en el área a Dos Santos. El árbitro señaló el penal y Blanco lo convirtió en el 1-0 con un disparo a la izquierda de Valladares que adivinó la trayectoria, pero no alcanzó la pelota.
Al 86, Julio César de León apareció sorpresivamente por el costado derecho del área local y pegó un riflazo a primer poste donde Ochoa se tendió para evitar el empate de la escuadra centroamericana.
Alineaciones:
Honduras: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Osman Chávez, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre, Amado Guevara, Ramón Nuñez, Wilson Palacios, Danilo Turcios, Carlos Pavón y David Suazo.
México: Guillermo Ochoa, José Castro, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Jonny Magallón, Israel Castro, Andrés Guardado, Efraín Juárez, Cuauhtémoc Blanco, Giovani Do Santos y Migue Sabah.

No hay comentarios: