viernes, 28 de agosto de 2009

GRIPE A H1N1 AMENAZA CON SUSPENDER CARNAVALES DE LIMON, FESTIVAL DE LA LUZ, TOROS EN ZAPOTE, Y ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO INCLUSO FIESTAS DE PALMARES.


La ministra de Salud, María Luisa Ávila, afirmó que actividades como el Festival de la Luz, los festejos populares de San José y las fiestas de Palmares podrían ser suspendidas para evitar contagios de la gripe A.

“Por lo general, este tipo de actividades concentra a muchas personas de todas las provincias, y si para la segunda oleada la situación es complicada, entonces se cancelan”, aseveró Ávila.

Agregó que para tomar la decisión se tomarán en cuenta factores similares a los que llevaron a suspender la romería, como el hecho de que a estos eventos acude al menos un millón de personas.

“Con respecto a los Carnavales de Limón, los organizadores continúan haciendo los trámites y les estamos pidiendo que le indiquen a la gente que practiquen los protocolos de higiene”, dijo la jerarca de Salud.

“Los organizadores ya conocen la situación y entenderán de buena forma si los carnavales se suspenden”, agregó.

Los Carnavales de Limón, que se celebrarán del 8 al 18 de octubre, así como otras actividades masivas de fin y principio de año coinciden con el segundo pico de del virus de la influenza.

Sobre la vacuna

La Ministra manifestó que la vacuna contra el virus de la influenza humana no está lista y que podría salir al mercado entre octubre y noviembre de este año.

“La Organización Panamericana de la Salud solicitará 400 millones de dosis para Latinoamérica, y ya algunos países están haciendo la precompra”, informó.

Con respecto a las poblaciones que se verán beneficiadas, la jerarca explicó que serán las personas con factores de riesgo, como los fumadores, los obesos y las embarazadas.

No hay comentarios: