domingo, 30 de agosto de 2009

CNE INICIÓ CONSULTA NACIONAL



Para Plan Nacional de Gestión del Riesgo

CNE INICIÓ CONSULTA NACIONAL

Con el propósito de validar la base que sustenta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, la CNE iniciará el próximo lunes y durante toda esa semana una consulta con todos los actores claves de cada sector, que servirá para elaborar el borrador del Plan Nacional de Gestión de Riesgo que se llevará al gran Foro Nacional en octubre.

Este Plan Nacional forma parte de la Política Nacional de Gestión del Riesgo que, de acuerdo con la Ley N° 8488, constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense y articula los instrumentos, los programas y los recursos públicos en acciones ordinarias y extraordinarias, institucionales y sectoriales orientadas a evitar la ocurrencia de los desastres y la atención de las emergencias.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, inaugurará el evento el lunes 31 de agosto en el Hotel Palacio, donde se realizará la consulta. Durante este primer día, el Comité Gerencial Interno de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se reunirá con los sectores social, ambiente y educación. El martes la reunión es con Ambiente, Agricultura y Salud; el miércoles se hará con obras públicas y financiero, el jueves con la comunidad científica y el viernes con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia, los Comités Locales de Emergencia y cooperación internacional.

Los sectores consultados aportarán sus inquietudes y sugerencias en siete ejes de análisis propuestos por un Comité Gerencial Interno:

  1. Reducción de la pobreza y generación de resiliencia.
  2. Mecanismos e instrumentos normativos para la prevención y la reducción del riesgo.
  3. Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura pública.
  4. Participación y desconcentración para la gestión local, institucional y privada del riesgo.
  5. Preparativos y respuestas ante desastres.
  6. Recuperación y reconstrucción ante desastres.
  7. Desarrollo y difusión del conocimiento y aplicación de tecnologías Adecuadas.

Cada sector identificará las acciones estratégicas y metas específicas para cada eje temático según las competencias institucionales.

Fecha: lunes 31 de agosto del 2009.

Lugar: San José Palacio

Asunto: Consulta Nacional para validar la base del Plan Nacional de Gestión del Riesgo.

La prensa costarricense está invitada a la inauguración del evento:

Por favor consultar con Rebeca Madrigal: 8860 8205 o Reinaldo Carballo F.: 8855 1169.

No hay comentarios: