domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya viaja a El Salvador tras amenazas contra su aterrizaje


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el avión donde se trasladaba tuvo que abandonar el aeropuerto de Tegucigalpa, porque no pudo aterrizar ante los obstáculos colocados en la pista y por las amenazas de interceptar la aeronave emitida por las Fuerzas Armadas desplegadas en el lugar por orden del gobierno de facto. Zelaya viaja en este momento a El Salvador.

"Han entorpecido el aterrizaje, además de la amenazas del operador de aeronáutica de Toncontín", dijo Zelaya en contacto telefónico con teleSUR durante los momentos en los que intentaba bajar la nave a tierra. "Yo estoy haciendo todo lo que tengo que hacer estoy en la cabina de mando del avión con los dos pilotos y ellos están haciendo lo que humanamente pueden hacer", relató en ese momento.

"La decisión es hacer lo que veniamos haciendo, buscar una forma para entrar a Honduras. Yo me comunicaré con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay para buscar una salida a esta situación", agregó.

"Ellos no han querido ceder, pero esto no va a impedir que nosotros hagamos todo lo que tenemos que hacer, es injusto todo lo que esta pasando en Honduras", dijo.

"Yo tengo que volver a mi país, tengo que volver a mi Patria", aseguró el presidente que está a la espera de la respuesta de los mandatarios de Argentina, Ecuador y Paraguay que se encuentran en El Salvador.

"Se está unificando la derecha más extrema", advirtió desde Nicaragua el presidente constitucional tras los intentos fallidos de volver a su país.

Al conocer la noticia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó con teleSUR para expresar su rotundo rechazo a las acciones del Ejército.

Chávez advirtió que en estos momentos "se agudizan las contradicciones, hay una rebelión social, popular".

Consideró que es necesario que el Gobierno de Estados Unidos se pronuncie al respecto. "Yo creo que Obama es un prisionero del Imperio", dijo.

La llegada de Zelaya se produjo en medio de la represión que militares y policías ejecutaron en contra del pueblo que se apostó en la base aérea para recibir al mandatario y de la que resultaron muertas al menos dos personas. Manuel Zelaya viajó acompañado con una delegación de distintos funcionarios entre los que se encuentra el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, la canciller Patricia Rodas, entre otros funcionarios de sus gobiernos. Minutos antes de ingresar a su país el mandatario pidió al ejército de esa nación que le reconozcan su autoridad como Comandante en Jefe y en ese sentido les instó a que cesen en su ataque contra el pueblo. El Jefe de Estado, le habló directamente al general Romeo Vásquez y lo emplazó a que " no destruya a su pueblo y a su familias, ayúdenos a rescatar y tratar de reconsiderar lo que han hecho, el pueblo está en la calle no pueden gobernar tiene un rechazo mundial". Este domingo se cumplen 8 días del golpe de Estado que fuerzas militares ejecutaron en contra del presidente Manuel Zelaya, este hecho ha recibido la condena de la comunidad internacional que exigen la restitución del orden constitucional en esa nación, para que pueda retornar la paz y tranquilidad a esa nación centroamericana. Desde el golpe de Estado la fuerza popular tomó las calles para reclamar el regreso del mandatario que eligieron pro el voto democrático. El mandato de Zelaya culminaría el próximo mes de enero de 2010.

No hay comentarios: