miércoles, 22 de julio de 2009

Presenta Arias "Acuerdo de San José" para Honduras


El presidente costarricense Oscar Arias, mediador en el conflicto constitucional surgido en Honduras, presentó hoy una nueva propuesta denominada "Acuerdo de San José" y urgió a las partes a revisar el documento.

En conferencia de prensa al vencer el plazo de 72 horas que pidió el domingo para continuar con la mediación, indicó que sería el primer acuerdo de la historia para revertir un golpe de Estado, mismo que incluye un gobierno de unidad y una amnistía general.

Arias indicó que el acuerdo puesto a consideración de las partes enfrentadas incluye un calendario que implica el regreso del derrocado Manuel Zelaya a la Presidencia de la República de Honduras el próximo 24 de julio.

Ese mismo día se conformaría una comisión de verificación que tendría la responsabilidad de que se cumplan los 11 puntos que incluye el Acuerdo de San José.

El 27 de julio se crearía un gobierno de unidad y reconciliación nacional y una comisión de la verdad, que tendría la tarea de hacer una investigación de los hechos que dieron origen al golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio.

El 27 de enero de 2010, se dará el traspaso de poderes al presidente que resulte electo en las elecciones generales que se adelantarían del 29 de noviembre al 28 de octubre próximo.

No hay comentarios: