sábado, 18 de julio de 2009

Oscar Arias buscará un acuerdo por Honduras en medio de críticas y de ultimátum



San José y Managua, 17 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto político de Honduras, Óscar Arias, buscará mañana encontrar una salida a la crisis, en un ambiente marcado por las críticas de líderes de izquierda al proceso y el ultimátum dado por el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

A la cita, programada para este sábado a partir de las 10.00 hora local (16.00 GMT) en la casa particular de Arias en San José, asistirán delegaciones en representación de Zelaya y del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, confirmaron fuentes oficiales.

Arias dijo el jueves que una de sus principales propuestas a las partes será la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional presidido por Zelaya, y con ministros afines a Micheletti en áreas claves.

También aseguró que Zelaya deberá abandonar sus pretensiones de realizar una consulta popular para reformar la Constitución, declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

La consulta, para preguntar a la población si aprobaba poner una urna en los comicios de noviembre en la que los hondureños votarían en referéndum sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, estaba prevista para el 28 de junio pasado, día en que fue capturado por el Ejército y expulsado a Costa Rica.

El Congreso lo destituyó del cargo y en su lugar nombró a Micheletti, cuyo Gobierno no ha sido reconocido por la comunidad internacional, que condenó el golpe de Estado y exige el retorno de Zelaya al poder.

Otra propuesta de Arias será el otorgamiento de amnistías por delitos políticos para personas por definir.

El Gobierno costarricense tiene confirmada la asistencia a la segunda jornada de mediación de la delegación de Zelaya, que estará integrada por el ex ministro de Defensa Arístides Mejía, el ex canciller Milton Jiménez y el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

Entre tanto, la delegación de Micheletti estará conformada por el nuevo canciller, Carlos López; el empresario y ex presidente del partido Democracia Cristiana Arturo Corrales, el ex precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Cecilia Morales.

La reunión transcurrirá en medio del ultimátum dado por Zelaya para que a más tardar este fin de semana sea reinstalado en el poder, y duras críticas al proceso proferidas por líderes de izquierda como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Chávez ha manifestado que este diálogo “nació muerto” y que es una “trampa” para Zelaya, al mismo tiempo que advirtió que en Honduras se podría desatar una guerra civil.

También aseguró que Zelaya regresará “en pocas horas” a Honduras, donde hoy continuaron las manifestaciones populares.

Por su parte, Ortega calificó el proceso liderado por Arias como una “aberración” porque “junta a los golpistas con los constitucionalistas que fueron depuestos”.

La mediación de Arias, premio Nobel de la Paz 1987, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente costarricense, quien ha dicho que las críticas a la mediación responden a “celos y envidias”, sin decir de quienes, afirmó que espera “avanzar mucho” mañana, pero reconoció que “hay resistencias”.

La primera jornada de mediación, celebrada el 9 y 10 de julio, no arrojó mayores resultados además de la voluntad de ambas partes a continuar el diálogo y el establecimiento de una agenda de asuntos por tratar.

Sindicalistas piden una amonestación para Arias por mediar con un “asesino”

Representantes de sindicatos de países de Latinoamérica y el Caribe criticaron y pidieron hoy una amonestación internacional para el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por mediar con “un asesino”, en alusión al nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti.

“Desconocemos como mediador de una pantomima montada a Óscar Arias y hacemos una llamada a la comunidad internacional para amonestar al premio nobel de la paz 1987 por recibir con todos los honores a un asesino”, expresó la salvadoreña Onidia Gómez, en representación de la Plataforma Sindical Común Centroamericana.

Los sindicalistas criticaron el diálogo iniciado en Costa Rica para superar el conflicto hondureño entre el depuesto mandatario Manuel Zelaya y Michelleti, ya que no tuvo el efecto que esperaban: la restitución inmediata de Zelaya en el poder.

Delegaciones de Cuba, Brasil, México, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua y Honduras se reunieron durante tres días en la Universidad Autónoma de Nicaragua en Managua para brindar su apoyo moral al gobernante depuesto.
Los delegados también discutieron sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto hondureño.

Según Gómez, Estados Unidos, “como muestra real de solidaridad con Honduras, debe retirar a su embajador, al personal diplomático y también el apoyo financiero que sigue brindando al gobierno de facto”.

Honduras atraviesa un conflicto político desde el pasado 28 de junio cuando los militares expulsaron a Zelaya del poder, y el Parlamento nombró a Micheleti como presidente.

No hay comentarios: