sábado, 4 de julio de 2009

Inicia sesión de OEA sobre Honduras


El canciller argentino Jorge Taiana reanudó el sábado la sesión de emergencia de cancilleres americanos que en el transcurso del día decidirá la posible suspensión inmediata de Honduras del ámbito de la OEA.

Cinco minutos después, sin embargo, Taiana decretó un receso en tanto retorne el secretario general José Miguel Insulza desde Honduras para rendir un informe a los ministros de su gestión ante el gobierno del presidente Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso luego de la destitución del presidente Manuel Zelaya.

Taiana dijo que los ministros adoptarían "una nueva resolución" después del informe de Insulza.

El secretario general asistente Albert Ramdin adelantó que el procedimiento "es claro" y se basa en la Carta Democrática Interamericana, que dispone suspender al país donde se ha producido el golpe militar si las gestiones diplomáticas no dan resultado.

Micheletti dijo en Honduras que estaba retirando a su país de la OEA, pero en la organización se dijo que no había documentación formal presentada en ese sentido.

Ramdin declaró también que desconocía por el momento los alcances de la decisión de Micheletti debido a que había "legalismos" que requieren aclararse.

"La posición de la OEA y sus miembros ha sido que el actual gobierno en Honduras no es reconocido como gobierno legítimo", explicó. "Entonces, como gobierno ilegítimo no puede retirarse del contexto de la OEA".

La sesión, a la que asistirá la presidenta argentina Cristina Fernández, es la continuación de la realizada el martes también en Washington, en la cual los ministros acordaron un plazo de 72 horas al Micheletti para que se restaure a Zelaya como presidente.

Ramdin dijo que también había planes sobre la participación del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pero no pudo confirmar la versión.

Fuentes diplomáticas dijeron que Zelaya intentará viajar a Honduras el domingo, posiblemente acompañado de Fernández y Lugo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa tenía previsto también llegar a Washington el domingo por la mañana, posiblemente para acompañar también a Zelaya.

No hay comentarios: