sábado, 18 de julio de 2009

Esposa de Zelaya anuncia su regreso “en pocas horas”

La esposa de Manuel Zelaya anunció que el depuesto mandatario hondureño volverá al país pese a que su sucesor anunció que sería capturado de entrar al país.

“En pocas horas el presidente va a estar acá, no importan las bayonetas, no importan las armas y las ametralladoras'', dijo el sábado durante una concentración de seguidores del presidente destituido su esposa, Xiomara Castro.

El anuncio de Castro llegó horas después que Zelaya reiterara su ultimátum de la semana pasada con el que dio hasta el sábado a los equipos negociadores que se reúnen en San José Costa Rica para encontrar una solución negociada. De lo contrario, dijo, considerará como un fracaso la mediación auspiciada por el presidente costarricense Oscar Arias. No anunció qué hará una vez se cumpla el plazo que fijó.

Castro indicó que su esposo la llamó el viernes para decirle que “en pocas horas estaré en mi país, gobernando''.

El anuncio de la esposa de Zelaya fue hecho en el marco de un bloqueo de una de las principales carreteras que ingresan a Tegucigalpa.

Miles de manifestantes tomaron la carretera, mientras los dirigentes pronunciaron discursos alusivos al inminente regreso de Zelaya al poder.

Además, reprodujeron música de protesta y hubo bailes tradicionales a cargo de una banda de música caribeña.

En la población de Catacamas, Olancho, a unos 170 kilómetros al noreste de la capital, varios cientos de simpatizantes del depuesto mandatario tomaron una casa que Zelaya tiene en el lugar.

Dirigentes sociales aseguraron a principios de esta semana que Zelaya tenía previsto llegar a Olancho de donde es originario ya que ese departamento es fronterizo con Nicaragua, un país que ha apoyado al derrocado mandatario.

“Anteayer, llegaron los soldados a la casa en Catacamas y la tenían sitiada pero los catacameños se movilizaron y ahora mi casa está sitiada por el pueblo que apoya al Presidente'', dijo la esposa de Zelaya. No se registraron incidentes en ninguna de las manifestaciones.

Manuel Hernández Figueroa, un empleado de Zelaya desde hace 34 años, quien cuida la vivienda dijo que los soldados estuvieron “como quien espera a alguien todo el día de ayer''. Además se mostró confiado en que su jefe vuelva pronto. “Tiene el respaldo de los organismos internacionales, pero más aún de su pueblo que lo apoya'', sentenció.

También en San José, decenas de manifestantes llegaron cerca de la casa de Arias, donde se realizan las negociaciones, para mostrar su apoyo a Zelaya.

No hay comentarios: