lunes, 6 de julio de 2009

Costa Rica: ¿el mejor país del mundo?



Protección del ambiente y calidad de vida realzan al país, según estudio
Costa Rica: ¿el mejor país del mundo?

Mientras el G8 se prepara para reunirse esta semana en Italia, el “Indice del Planeta Feliz”, segunda clasificación global de la eficiencia ecológica publicada el sábado pasado, revela una imagen muy diferente de la riqueza y el progreso, según la investigadora británica New Economics Foundation (NEF).
En general, América Latina obtuvo excelentes resultados, según aquella investigación, que coloca a Costa Rica a la cabeza del listado de los países “verdes y felices”, mientras no menos de nueve de los diez países con mayores puntajes se encuentran en el hemisferio.
Estados Unidos y varios países europeos eran considerados los más “verdes y felices” hace dos décadas, pero los puntajes de muchas de esas naciones ricas colapsaron en los últimos años, según la investigación.
En los resultados de 2009, Estados Unidos ocupa el puesto 114 entre las 143 naciones evaluadas.
El índice pretende examinar la economía desde su producción positiva (alta esperanza de vida y felicidad variables) y su manejo de lo que considera son los esenciales y limitados recursos naturales.
“Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo, necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe”, dice Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de la NEF.
En general, los países ricos han logrado incrementar el bienestar popular, así como la expectativa de vida en las últimas tres décadas; no obstante, este avance ha sido acompañado por un aumento en la huella ecológica de no menos del 72% por individuo, según el estudio.
Por su parte Costa Rica, que reportó el más alto bienestar del mundo, posee la segunda mayor esperanza de vida promedio del hemisferio y falla por muy poco en alcanzar el objetivo de consumir su parte proporcional de los recursos naturales.
El estudio demuestra que “al final del día o de la vida, el que gana no es el que termina con más juguetes, sino el que logra maximizar su felicidad personal dándoles un peso mucho mayor en la vida a la familia, a los amigos, a la espiritualidad y en el disfrute del entorno natural”, expuso Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
Rechazando las tradicionales formas de medir el éxito, como la del Producto Interno Bruto, la NEF tiene como meta la promoción de una versión progresista de la economía, basada en el bienestar popular, así como en el cuidado ambiental.
Constituida en 1986, la fundación inició el proyecto del Indice del Planeta Feliz (Happy Planet Index) en 2006.

No hay comentarios: