domingo, 5 de julio de 2009

Avión de Zelaya aterrizará en El Salvador

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.

San Martín indicó a la prensa que, ante la negativa de las autoridades hondureñas, la aeronave "fue desviada a El Salvador, no va a aterrizar en Tegucigalpa".

El canciller hondureño, Enrique Ortez, anunció que su Gobierno no permitiría el aterrizaje del avión de Zelaya, entre otras razones, por "prudencia, porque no podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, sobre quien pesa orden de captura.

Además, según Ortez, se desconocen los datos de identificación del avión y su plan de vuelo, indispensables para autorizar su aterrizaje.

El director de Aeronáutica Civil ratificó que "ningún aeropuerto del país va a permitir que aterrice ninguna aeronave que no haga el tramite correspondiente con la anticipación debida".

San Martín explicó que, fuera de las aeronaves comerciales, todo avión que solicite permiso para aterrizar en Honduras debe hacerlo "con antelación", aunque no precisó cuánto tiempo.

Zelaya, derrocado hace una semana por los militares y enviado a Costa Rica, pretende regresar desde Washington a Honduras después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera a este país por no reinstalarlo en el poder.

El depuesto presidente hondureño es acompañado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto.

En otro vuelo, cuyo destino original es El Salvador, viajan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, Cristina Fernández, Fernando Lugo y Rafael Correa.

Miles de seguidores de Zelaya prevén recibirlo en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, que está rodeado por las fuerzas de seguridad, en un ambiente de tensión, sin que, hasta ahora, se hayan producido incidentes de gravedad.

No hay comentarios: