viernes, 26 de junio de 2009

PIÑATA DE BONOS Y LOTES EN NICOYA, QUIEREN DEJAR SIN SUS TIERRAS A VECINOS CON PLENOS DERECHOS.

PIÑATA DE BONOS Y LOTES EN NICOYA, QUIEREN DEJAR SIN


SUS TIERRAS A VECINOS CON PLENOS DERECHOS.

Somos vecinos de la Ciudadela Calderon Fournier, San Martín de Nicoya, Guanacaste, que fue fundada hace 25 años por nosotros los vecinos, los que al saber que estas tierras estaban valdías procedimos a invadirlas y por supuesto a fundar dicha urbanización. La mayoría de los vecinos hemos construido las casas con nuestro esfuerzo propio.

Durante todos estos años ha imperado un gran desorden por parte de las autoridades del gobierno que han venido a intervenir en la comunidad. En primer lugar, el IMAS nunca atendió con seriedad nuestros problemas, y cada 4 años los políticos de turno (los diputados de Nicoya) han manoseado nuestra problemática. Todo esto tiempo hemos pasado de oficina en oficina y sin ninguna solución en cuanto a la legalización de nuestros lotes. Incluso un diputado de Nicoya hasta nos impuso el nombre de la ciudadela: Calderón Fournier, aunque no compartamos mucha de la historia de esta figura nacional.

Luego de estos años, ahora nos venimos a enterar que estas tierras el IMAS se las traspasó al BANHVI y este escogió a la FUNDACION COSTA RICA CANADA para que implementar un proyecto de vivienda. Tambien nos enteramos ahora, que para hacer esto y por política, el BANHVI nombró una comisión para que montara dicho proyecto. El nombramiento y funcionamiento de dicha comisión nunca fue conocido por la comunidad.

Se está implementando un proyecto de urbanización, totalmente deconocido sobre sus alcances para nosotros, ahora se nos dice que tenemos que arrancar nuestras casas, reajustar medidas, compartir propiedades. Hay políticos de la zona que han promovido el proyecto en comunidades alejadas de la zona para venir a reubicar gente aquí, repartiendo lotes como San Nicolás. Esta situación está pasando sin que se nos hayan notificado tal situación para prevenirnos. Algunos de los vecinos escuchamos rumores de que nuestros lotes ya tienen apuntada a otra persona para ser otorgado a ella.

Esta urbanización cuenta con 250 lotes, o sea unas 250 familias, tenemos constancia que cerca de 200 familias no han sido notificadas de las acciones que el gobierno está practicando. En estos días hay movimientos de tierra, se están ya construyendo casas de bono con relleno de tierra del mismo día, sin viga corona, sin arena del tempisque. La casa modelo inaugurada por el Presidente Oscar Arias con bombos y platillos ya tiene rajaduras y fisuras.

El gobierno no puede venir 25 años después a quitarnos nuestras propiedades que por todo este tiempo hemos cuidado y mejorado.

No hay comentarios: