viernes, 5 de junio de 2009

México sumido en tragedia por la muerte de 29 bebés en incendio de guardería

MÉXICO (AFP) — Al menos 29 niños de entre tres meses y dos años murieron el viernes por asfixia al incendiarse su guardería por causas aún desconocidas en la ciudad mexicana de Hermosillo (estado de Sonora), frontera con Arizona, Estados Unidos.

"Hasta el momento 29 menores de edad fallecieron por asfixia" en la guardería ABC de Hermosillo, reportó la Policía Estatal Investigadora de Sonora.

Los menores que murieron en el siniestro tenían entre "3 meses y dos años", mientras que otros "25 o 26" están siendo atendidos en diversos hospitales de Hermosillo de los cuales "algunos están graves", y también están internados cinco adultos, informó al noticiero Televisa la noche del viernes el vocero de la fiscalía de Sonora, José Larrinaga.

En el momento del siniestro había unos "50 o 70" menores que estaban tomando la siesta y unas seis cuidadoras, añadió.

"Sería aventurado decir cuál fue la causa del incendio y porqué los niños no fueron rescatados a tiempo", dijo el portavoz que pidió esperar el resultado de los estudios de los peritos sobre el estado del centro infantil, ubicado en un barrio popular en el sur de Hermosillo.

Vecinos del lugar tuvieron que romper las paredes de cemento con sus autos y camionetas para salvar a algunos niños, añadió el portavoz.

Momentos antes, el presidente de México, Felipe Calderón expresó "su profundo dolor y sus más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social", reportó la presidencia mexicana.

Tres ambulancias aéreas y más de una docena de médicos especializados fueron trasladados por el gobierno federal a Hermosillo, añadió la Presidencia, en tanto que unos 30 menores con quemaduras críticas serán trasladados al hospital Shriners en Sacramento, California (oeste de EEUU), reportó la prensa local.

"¿Dónde está Dios, dónde está Dios?", respondió llorando un comandante al salir de la guardería operada por particulares y al que se le pedían detalles del siniestro, según los reportes radiofónicos.

Decenas de familiares de los niños y adultos que se encontraban en el centro infantil se agolpaban en diversos hospitales del estado, que pedían donadores de sangre a través de los medios de comunicación .

Al Hospital Infantil del Estado fueron trasladados "cinco (menores) que ya fueron identificados por los padres y su estado de salud es reservado", dijo a la AFP un portavoz de ese centro que prefirió guardar el anonimato.

En el momento del siniestro el gobernador del estado, Eduardo Bours, se encontraba en Arizona, frontera con Estados Unidos, y estaba viajando a Hermosillo para atender a los familiares de las víctimas.

En un inicio los medio locales reportaron que el incendio podría haberse originado en una bodega de llantas ubicada a un costado del centro infantil, aunque la versión fue rechazada por los dueños de ese establecimiento.

No hay comentarios: