jueves, 11 de junio de 2009

Gripe porcina: la OMS prevé una pandemia de "un año o dos"

Según la OMS, el virus de gripe porcina "circulará por todo el mundo durante un año o dos". La ministra de Salud adelantó que el comité de expertos se reunirá este fin de semana para evaluar nuevas medidas, pero advirtió que "es muy difícil evitar la circulación del virus".
La OMS decretó oficialmente la pandemia.
La OMS decretó oficialmente la pandemia.

El virus de gripe porcina "circulará por todo el mundo durante un año o dos", aseguró este jueves el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. El virus A(H1N1) "circulará por todo el mundo durante uno a dos años y contaminará a la gente de un modo pandémico", explicó Fukuda durante una conferencia de prensa.

"Nuestra respuesta debe ser flexible, vigilaremos muy atentamente" la evolución de la pandemia, subrayó Fukuda agregando que si la organización vislumbra que la situación se tranquiliza "avisaremos a los países".

En tanto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, explicó que todos los esfuerzos se vinculan a intentar retractar el ingreso de la influenza A, pero advirtió que "es muy difícil evitar la circulación del virus", luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la Pandemia por la expansión de los casos de Gripe A (H1N1).

Además, la funcionaria destacó que la enfermedad "afecta fundamentalmente a gente joven", e informó que los casos más traumáticos se dan en la franja etaria de "entre 13 y 50 años", en declaraciones al canal C5N.

Por otra parte, Ocaña volvió a solicitar a la población que incremente los niveles de higiene personal como "lavarse las manos, mantener limpias las superficies de uso común". Asimismo, dijo que "es menor la circulación del virus en los hogares que en las escuelas, por la cantidad de personas en contacto".

Más temprano, la directora de la OMS, Margaret Chan, aumentó oficialmente el nivel de alerta pandémico a 6, el máximo en la escala de la organización, lo que significa que "está en marcha una pandemia mundial". Por lo tanto, se trata de la primera pandemia por gripe en 40 años.

"Hemos extremado las medidas de precaución y pedimos cooperación", señaló Chan. "Al principio está pandemia será moderada pero puede variar", agregó. "La gran mayoría de los pacientes han tenido síntomas apoderados y se recuperaron", dijo y precisó que "el número de muertes es bajo". Sin embargo, advirtió que hay que "prepararse para más víctimas mortales".

Por su parte, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aclaró que "no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad". "Queremos que se entienda muy bien que significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

La Organización tomó la decisión un fuerte incremento en los casos de H1N1 en Australia, donde cinco personas permanecen en cuidados intensivos y hay 1.263 casos registrados de la nueva gripe.

Las autoridades australianas defendieron su gestión de la enfermedad, y sostuvieron que el alto número de casos era debido a la amplia cantidad de análisis efectuados.

"Hemos realizado pruebas a 5.500 personas en las últimas dos semanas, que es más gente que la que hemos examinado en una temporada (normal) de gripe", dijo el gobernador del estado de Victoria, John Brumby.

"En el resto del mundo, en Estados Unidos y Canadá, sólo hacen pruebas a los casos más serios", agregó Brumby.

Hasta la fecha se han reportado 27.737 casos de la enfermedad en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo al último recuento de la OMS.

La confirmación de la propagación del virus en una comunidad fuera de América del Norte provocó que el nivel de alerta sea elevado a la fase 6 - lo que significaría una pandemia completa - desde la anterior fase 5 en la escala de seis niveles de pandemia de la OMS.

Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.

No hay comentarios: