martes, 30 de junio de 2009

DETRAS DEL GOLPE DE ESTADO ESTA LOS NARCOTRAFICANTES EN HONDURAS DE PAISES COMO MEXICO Y COLOMBIA

INFORMATICO

Merino: Detrás de todo están las narcomafias hondureñas

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090630&ref=30-06-090004

El diputado José Merino (FA) exigió la inmediata restitución de Zelaya y señaló, como causas del golpe, la encuesta como punta del iceberg y debajo la oligarquía que no aceptó el viraje de Zelaya y las narcomafias afincadas en Honduras.


Por Fernando Francia

José Merino fue vehemente en el Plenario Legislativo y felicitó a la Defensora de los Habitantes.

José Merino, diputado del Frente Amplio (FA) de Costa Rica, intervino en el Plenario Legislativo condenando el golpe de Estado de Honduras y exigiendo que se restituya el Estado de Derecho y al presidente Manuel Zelaya en ese país.

Mientras hablaba en el plenario la represión aumentaba en las calles aledañas a la Casa Presidencial de Honduras lo que fue denunciado por el diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Informa-tico.com conversó brevemente con José Merino quién vaticinó que un Zelaya rodeado de los secretarios generales de la OEA y Asamblea de la ONU con algunos cancilleres podrían volver este jueves a reclamar el poder usurpado.

¿Aparece como suficiente justificación la oposición a una encuesta para este golpe de Estado?

Merino acusó a las narcomafias de Honduras estar detrás del golpe

Nada justifica el rompimiento de la vida democrática de ningún país. En el golpe de honduras también está la narco mafia. Es un tema que viene de atrás que me han estado informando que no solamente hubo reacciones contra Zelaya por la resistencia a la línea que este fue llevando en sus políticas más recientes, sino que realmente también en medio de toda esta confusión hay una narcomafia instalada en honduras desde los tiempos de la contra.

Hay todavía vínculo entre un sector de algunos estamentos militares y económicos de derecha de EEUU con Honduras y estos están detrás del golpe, no me cabe ninguna duda, incluyendo la narcomafia. No es la Casa Blanca, sino que son los estamentos de derecha, herencias del gobierno de Bush y otras administraciones anteriores.


¿Cómo se entiende que no hubo oposición en el Congreso ante la instalación de Micheletti como supuesto presidente?

Es cierto que Zelaya no tenía el apoyo de una parte importante de su partido. Porque a ellos mismos les sorprendió el viraje que tuvo Zelaya. Pero hubo quienes falsificaron una carta e intentaron por esa vía institucionalizar el golpe. Varios diputados estaban amenazados.

Los diputados del partido más a la izquierda de ese país, están siendo perseguidos y amenazados, no podían, siquiera, presentarse en el Parlamento.

Pero en esa sesión del Congreso estaba un grupo de títeres. Ellos se han cavado su propia fosa. Al final será positivo, no solo para América Latina, sino para la misma Honduras porque ahí había una mafia político militar que de todos modos iba a imposibilitar la salida hacia adelante de Zelaya. Ahora se han quitado las máscaras.

¿El mejor momento fue justamente el día de la encuesta?

Si ellos dicen que Zelaya no tenía ningún apoyo, pues la mejor manera de evidenciarlo es permitir una consulta donde Zelaya fuera derrotado abrumadoramente, pero precisamente intervienen el mismo día en que se va a hacer la consulta porque ellos tenían informes de que más de un millón de personas iban a participar en la votación y, de alguna manera, aunque no era vinculante, eso iba a tener una lectura para la estabilidad del gobierno de Zelaya.

Esta era una consulta inofensiva, puesto que se trataba de una pregunta sobre la realización de otra consulta para saber si se quiere realizar una constituyente.

¿Cree posible que Zelaya recupere el gobierno hondureño?

Es insostenible la situación que tienen, ojalá no haya una matanza. Yo creo que en cualquier momento Zelaya se sube en un avión y con el Secretario General de la Asamblea de las Naciones Unidas y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de cancilleres (de acuerdo a lo que se aprobara en la sesión de la OEA) se presenten en el aeropuerto Tocontin y a ver que hace el ejército Hondureño.

El hecho de que hoy se estén celebrando manifestaciones a pesar de que el pueblo de Honduras sabe lo que es un ejército, que es uno de los más golpistas de América Latina, y que están saliendo a la calle da signos de esperanza de que este gobierno de facto no se va a poder sostener.

No hay comentarios: