SAN JOSE (AFP) — Costa Rica venció 3-1 la noche del miércoles en San José a Estados Unidos, al que despojó del invicto y además le arrebató el primer lugar del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.
Alvaro Saborío al primer minuto, Celso Borges a los 12 y Pablo Herrera al 68 marcaron los tantos costarricenses, que dio un paso gigante en sus aspiraciones de llegar a su tercer Mundial consecutivo.
Estados Unidos descontó de penal a los 90 por medio de Landon Donovan.
El triunfo dejó a Costa Rica con nueve puntos, ahora escoltada por Estados Unidos con siete, ambos con cuatro partidos.
Detrás, con un encuentro menos, vienen Honduras (4), México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago (2).
El hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf otorga tres cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.
El estadio Ricardo Saprissa, que lució lleno con unas 23.000 aficionados, volvió a ser la pesadilla para la oncena norteamericana, que perdió su sexto juego consecutivo en el marco de eliminatorias mundialistas en ese campo ante el combinado tico.
Apenas iniciado el partido y Saborío, del Sion de Suiza, sorteó dos defensores y con un globo superó al adelantado portero Tim Howard con el 1-0.
El gol inyectó de motivación a los locales que con fútbol vistoso y efectivo pasaron por encima de los impotentes estadounidenses, provocando el delirio en las gradas en donde los fanáticos coreaban el clásico 'olé'.
La presión impidió que los delanteros visitantes Landon Donovan y Jozy Altidore tocaran balón y se acercaran al arco de Keylor Navas.
Sobre los 12 minutos, una jugada colectiva por el sector izquierdo costarricense provocó el 2-0.
Bryan Ruiz (Gent de Bélgica) y Esteban Sirias eludieron a varios defensores y el centro al punto de penal lo convirtió Celso Borges, del Frerikstad de Noruega, con un remate que superó a Howard.
A los 23 minutos, Howard desvió sobre el poste un cabezazo de Saborío que buscaba la red.
Sobre la media hora Estados Unidos ensayó varios intentos pero todos fueron neutralizados.
A los 39, el árbitro Neal Brizan mostró tarjeta amarilla al local Freddy Fernández, quien se perderá el partido del próximo sábado frente a los trinitarios.
En la segunda parte, el juego ganó en intensidad porque los visitantes intentaron sacudirse del dominio.
Donovan, Altidore, DaMarcus Beasley y el ingresado Freddy Adu inquietaron la defensiva local, aunque Navas no pasó apuros.
El seleccionador tico Rodrigo Kenton realizó tres cambios y su equipo retomó el control del partido.
Herrera sorprendió a Howard con un tiro rastrero que entró pegado al vertical para el 3-0 a los 68 minutos y liquidó el trámite.
Sobre la hora de finalizazión un penal cometido por Junior Díaz permitió a Donovan anotar el descuento de los norteamericanos
"Teníamos a un gran rival enfrente, al gigante del norte, pero aprovechamos las opciones que se presentaron", dijo Kenton, quien lleva un año al frente del plantel con el que solo perdió un juego eliminatorio, ante México en el Estadio Azteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario