domingo, 28 de junio de 2009

Comienzan a llegar mandatarios del ALBA a Nicaragua para cumbre extraordinaria sobre Honduras.


Ortega recibió a Correa, el primero de los mandatarios ALBA en llegar a Managua para la cumbre extraordinaria sobre Honduras.

Los dignatarios están siendo recibidos por el presidente, Daniel Ortega, quien aseguró, cuando daba la bienvenida a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que con el derrocamiento de Zelaya "la voz del pueblo está siendo atropellada en Honduras".

Los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comenzaron a llegar la noche de este domingo a Managua, para participar en la cumbre extraordinaria convocada por el bloque para analizar la situación en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

Los dignatarios están siendo recibidos por el presidente anfitrión, Daniel Ortega, quien aseguró, cuando daba la bienvenida a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que con el derrocamiento de Zelaya "la voz del pueblo está siendo atropellada en Honduras".

Ortega denunció la desaparición de la canciller Patricia Rodas y de "decenas de funcionarios" del gobierno de "Mel", como Zelaya es popularmente conocido.

"Denunciamos que está desaparecida y como ella están desaparecidos decenas de funcionarios", insistió y comparó este accionar del gobierno de facto de Roberto Mecheletti, con los miles de desaparecidos ocurridos durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

"Tenemos que denunciar todas estas desapariciones que nos recuerdan todos esos días de terror", enfatizó Ortega.

Por su parte, Correa dijo que su presencia y la de sus colegas de la ALBA en Nicaragua es para "exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente el gobierno legítimo y constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya".

Más tarde, arribó a Managua el presidente venezolano, Hugo Chávez, donde junto a su homólogo n icaragüense, Daniel Ortega, repudió nuevamente el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, en el marco de la cumbre de urgencia convocada por los países miembros de la ALBA.

"Las oligarquías no podrán detener los cambios, porque esta es una época de cambios, necesario por el fracaso de la derecha. Esta agresión contra Honduras es también contra los pueblos del continente y contra la gran mayoría de nuestros gobiernos", afirmó Chávez.

"Esto hay que alertarlo", le dijo a Ortega. Le sigo pidiendo a Dios que no vayan los militares a arremeter contra el pueblo desamardo de Honduras (...) porque los pueblos tienen derecho a la resistencia y al combate, y aquí estaremos nosotros acompañándolos. Esta es una noche de batalla", reiteró.


Hasta los momentos han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez y el de Bolivia, Evo Morales.

La ALBA repudió en un comunicado hecho público este domingo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el atentado contra la democracia hondureña y exigió la restitución en la presidencia constitucional de Honduras de Manuel Zelaya y afirmó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en ese país.

"Exigimos el inmediato el retorno al estado de derecho en la República de Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo Presidente Constitucional de dicho país", indica el documento.

La ALBA es un organismo de integración latinoamericana integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

No hay comentarios: