domingo, 7 de junio de 2009

Chinchilla 53.67% Johnny 43.52% Berrocal 2.81%

Anuncia continuismo a tarea iniciada por Arias Sánchez


San José (elpais.cr) - Laura Chinchilla, ganadora de la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), en su discurso de aceptación del triunfo proclamó que consolidará la labor iniciada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez.


En su casa de campaña en barrio La Pitahaya, de esta capital, Chinchilla dijo que en un eventual Gobierno suyo, todo lo que se construirá será sobre la base de la obra de Arias Sánchez.


La candidata resaltó que “Costa Rica debe abrirse al mundo en igualdad de oportunidades”, y aclaró que “el pasado no existe” al señalar que el camino que seguirá estará signado por los iniciado por el actual mandatario.


En la convención del PLN sus contendores Johnny Araya obtuvo el 43.52%, mientras que Fernando Berrocal 3%, según el corte entregado por el presidente del PLN poco antes de que Araya reconociera los resultados de la consulta interna.


Durante su discurso en el que reconoció el desenlace, Araya advirtió que “el PLN debe rectificar el cambio de rumbo”, que construya una visión compartida y que el Partido recupere sus ideario socialdemócratas”.


Acusó también a “factores de poder” el resultado del proceso interno, y dijo que este “es inconveniente para Costa Rica y nuestro país”.


Pidió a la candidata “analizar con prudencia el resultado de esta convención, igual que el resultado con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, que dividió al país en dos.


Entre otras cosas, Araya mencionó que con las actuales políticas que lleva adelante el Gobierno se está ensanchando la brecha entre clases sociales, un modelo que no debe continuar.


“Pedimos rectificación y construir una visión compartida, y que el PLN recupere sus idearios socialdemócratas”, confluyó Araya, quien dio a entender que seguirá dentro del partido para construir sueños.


Aseguró que Costa Rica ha perdido la capacidad de dialogar y propuso que la principal iniciativa en ese sentido “debe provenir de lo interno del PLN”.


Entre tanto, para Chinchilla, quien en ningún momento mencionó la palabra “socialdemocracia” o “socialdemócrata”, reiteró que “lo mejor que nos puede pasar es consolidar la labor de don Óscar (Arias)”.


La primera candidata a la Presidencia de la República por el PLN se pronunció por el mayor bienestar para el mayor número de ciudadanos, contra la degradación del ambiente y contra la degradación de la mujer.


Dijo que a los de la acera del frente que quieren cambio “los esperamos aquí”, sin mencionar a quienes se refería.


Ottón Solís felicitó desde Boston a Laura Chinchilla


Por otra parte, un comunicado de prensa del Partido Acción Ciudadana (PAC), dio cuenta que “Ottón Solís llamó desde Boston a Laura Chinchilla para felicitarla por su victoria”.


Solís, “de visita en Boston atendiendo reuniones con académicos y personalidades del sector empresarial y la investigación científica, tecnológica y médica, se comunicó con Laura Chinchilla a las 9 p.m. tras conocer su elección como Candidata Presidencial del Partido Liberación Nacional”, informó el boletín del PAC.


“El Candidato Presidencial del PAC felicitó a Chinchilla por su victoria en la Convención de este domingo, y se comprometió a hacer una campaña presidencial armoniosa, que motive y una a Costa Rica, y concentrada en el debate de ideas y propuestas y no en ataques personales”, añadió.


Durante el discurso, Chinchilla informó que “he recibido la llamada de Ottón Solís (candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, PAC); me ha pedido que emprendamos este camino con gran respeto, y efectivamente así será. No tenemos miedo a la discusión ni al debate, pero con respeto. Le agradezco mucho a Solís”.

No hay comentarios: