domingo, 17 de mayo de 2009

Miles marchan a favor y contra presidente de Guatemala por vídeo que compromete a Presidente Alvaro Colom

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Ciudad de Guatemala en contra y a favor del presidente, Alvaro Colom, envuelto en un escándalo a raíz de la divulgación de un vídeo póstumo de un empresario asesinado que lo acusa de su crimen.

El escándalo se desató el lunes, cuando se divulgó un vídeo en el que el empresario Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el domingo en la capital, acusa a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y hacer la vista gorda a operaciones de lavado de dinero en el banco estatal Banrural.

Los manifestantes en contra del mandatario centroizquierdista culminaron su marcha en Plaza Italia con exigencias de renuncia y demandando justicia en el caso Rosenberg.

"Tenemos mucho tiempo de estar viviendo con muchísima violencia en Guatemala, pero nunca pensamos que la violencia viniera del propio Estado," dijo Patricia, una empresaria y madre de cuatro hijos quien vestía una playera blanca.

Pero, unas 20 cuadras al norte, en el centro histórico de la ciudad, otra marcha salió a respaldar al mandatario, quien asegura que enemigos poderosos están detrás del escándalo debido a los golpes de su Gobierno contra los cárteles de la droga y los abusos cometidos por militares.

Guatemala es uno de los países de América Latina con mayor índice de asesinatos, atribuidos a pandillas juveniles pero también a los cárteles mexicanos, que cada vez más utilizan su territorio como teatro de operaciones. Ambos países son fronterizos.

Rosenberg, quien también lanzó acusaciones contra la esposa y el secretario particular de Colom, representaba a un empresario que también fue asesinado, junto con su hija, en abril.

La protesta contra Colom fue liderada por amigos y familiares de Rosenberg así como por empresarios de Guatemala, quienes dijeron que han recolectado decenas de miles de firmas para llevar a juicio a Colom.

En la marcha de apoyo al presidente participaron sobre todo campesinos indígenas mayas del interior del país en una concentración que fue organizada por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido del mandatario.

No hay comentarios: