domingo, 10 de mayo de 2009

La OMS eleva a 4.379 la cifra de afectados por la gripe A, 95 de ellos en España

Los casos de gripe A en el mundo ascienden ya a 4.379, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día. No obstante, no se había incrementado el número de 29 países afectados por la gripe AH1N1. La OMS mantuvo el número de 49 fallecidos confirmados por su red de laboratorios en el mundo: 45 en México, 2 en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica. Respecto a los infectados en estos países, Estados Unidos cuenta con 2.254, 1.626 en México, 280 en Canadá y 8 en Costa Rica.

En la Unión Europea, el número de casos confirmados en los 27 estados miembros así como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, es de 184, de ellos 95 en España. Ayer continuó la tendencia al descenso de los casos en estudio, ya que había 26 sospechosos en observación, cuatro menos que el pasado sábado.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de afectados confirmados tras rebasar a México el pasado sábado. Las autoridades sanitarias, por su parte, confirmaron ayer 2.532 enfermos, además de la muerte de una tercera persona por la enfermedad. Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el Estado de Washington como consecuencia del virus A H1N1, según informó el departamento de Sanidad estatal.

Este es «un recordatorio sombrío de que la gripe es seria y puede ser letal», dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. Las autoridades no revelaron el nombre del fallecido. Los otros dos muertos en territorio estadounidense fueron Judy Trunnell, una profesora de Texas que falleció el pasado martes, y un bebé mexicano que con su familia visitaba a sus parientes en ese Estado del sur del país.

El virus en los Estados Unidos se ha propagado a 44 de sus 50 estados y los que registran más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, según informó el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El CDC alertó de que prevé «más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote» en los próximos «días y semanas». Aun así, los 166 colegios que permanecen cerrados por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores, reabrirán sus puertas entre hoy y mañana.

Anne Schuchat, una directiva del CDC, aseguró a la prensa que los casos confirmados y sospechosos de contagio del virus suman casi 3.000 en Estados Unidos, pero que sólo 104 personas están hospitalizadas. El número aumentó en los últimos días, aunque se debe a una mejora en las pruebas de detección, según el CDC, que ha comenzado a enviar su nuevo sistema de diagnóstico al extranjero para tener una visión más exacta de la amplitud del problema.

México, que celebró ayer un «día de la madre» atípico, bajo las extraordinarias recomendaciones de no besarse y reducir al mínimo el contacto físico, apuró las tareas de limpieza en escuelas de educación básica, incluidas guarderías. Está previsto que hoy se reanuden las clases en el país, aunque cinco de los estados las han aplazado una semana. El gobierno del Distrito Federal se comprometió a poner agua corriente en los aseos de unas doscientas escuelas de la capital que carecen de ella.

El pasado sábado, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, supervisó en México DF las tareas de limpieza y aseguró que se dan las condiciones para el regreso a las aulas. Padres de familia y maestros participaron en la limpieza. Las autoridades solicitan que se evite el saludo de beso y mano y aconsejan que se laven con frecuencia las manos, porque el virus puede permanecer horas en superficies como mesas o aparatos telefónicos.

Por otra parte, el hecho de que no se haya confirmado hasta el momento caso alguno de nueva gripe en África ha provocado cierto desconcierto entre los médicos: o el continente africano simplemente se ha librado de la enfermedad por cuestión de suerte, o bien -y es lo más posible- carece de los medios necesarios para confirmar casos de cepa H1N1.

Se han dado presuntos casos en Benín, Kenia y Sudáfrica. Pero todos ellos dieron negativo una vez se realizaron las pruebas pertinentes. De los más de 4.000 casos confirmados, ninguno de ellos ha tenido lugar en África, lo que no quiere decir que no vaya a tener lugar. Existe una «clara posibilidad» de que la enfermedad pueda extenderse en África en cualquier momento.

No hay comentarios: