sábado, 28 de marzo de 2009

RESULTADOS ELIMINATORIAS CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

El Salvador volvió a empatar en casa un partido increíble y perdió la oportunidad de doblegar a Estados Unidos, que en once minutos firmó un 2-2 para seguir como líder de las eliminatorias de Concacaf en una jornada en la que ''resucitó'' México y el último invicto en América cayó con Costa Rica.

Estados Unidos ahora suma cuatro puntos y mira por el retrovisor a Costa Rica y México, ambos con tres, en tanto que El Salvador y Trinidad y Tobago empatan con dos unidades.

Con un punto cierra Honduras la clasificación del hexagonal final de la Concacaf, que otorgará tres plazas directas al Mundial de 2010 y al cuarto el derecho a una repesca con el quinto clasificado de las eliminatorias sudamericanas.

Todo pintaba hoy para que los pupilos del mexicano Carlos de los Cobos pescaran en río revuelto y tomaron el liderato del hexagonal final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf.

Un gol tempranero de Eliseo Quintanilla, a los 15 minutos y otro de Cristian Castillo a los 72 hizo fácil e inesperada la ventaja sobre los ''stars and stripes''.

Pero un tanto de Jozy Altidore, a trece minutos del fin del tiempo reglamentario, y la puntilla de Frankie Hedjuk a los 88 dejaron en claro que en el estadio ''Cuscatlán'', de San Salvador, la selección salvadoreña sufre de una ''empatitis aguda''.

En el partido de la primera jornada del hexagonal final de las eliminatorias, empataron al final 2-2 con Trinidad y Tobago, pese a que perdían sin objeción por 0-2.

La teórica superioridad de los estadounidenses, que hoy no contaron con la aportación de talento del goleador de 21 años Michael Bradley, ni en el empuje desde la mitad de Sacha Kljestan y Clint Dempsey, fue contrarrestada por momentos en la cancha con un ordenamiento táctico ejemplar diseñado por De los Cobos y desde las tribunas con el apoyo incondicional de la hinchada.

La selección salvadoreña tampoco contó hoy con el fino olfato de Osael Romero, autor de dos tantos en la primera jornada, pero compensó los vacíos con un juego solidario.

Un saldo productivo idéntico tienen Costa Rica y México, con dos tantos marcados y dos encajados, además de tres puntos.

Costa Rica, que ganó en la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf por 2-0 a Honduras, hoy cayó por el mismo resultado ante México, que en su debut fue atropellado de la misma forma en la casa de Estados Unidos.

El ariete Omar Bravo, con un remate fuerte y seco a los 20 minutos, y el centrocampista Pavel Pardo, que transformó un penalti a los 52, hicieron la diferencia en la altitud de 2.240 de la capital mexicana, donde se encuentra el estadio Azteca.

Con la derrota de los ''ticos'', el seleccionador Rodrigo Kenton vio impotente cómo se esfumó la condición de única selección invicta en las eliminatorias, marca que duró once partidos.

La victoria del ''Tri'' arrojó un salvavidas al entrenador Sven-Göran Eriksson, cuyos resultados, lejos de la fantasía que esperan los hinchas mexicanos, han decepcionado a propios y extraños y prácticamente le tenían reservado el boleto de regreso a Suecia en caso de que Costa Rica hubiera repetido el ''Aztecazo'' del 16 de junio de 2001, cuando se impuso en partido de eliminatorias por 1-2.

Los ''soca warriors'' de Francisco Maturana salvaron hoy literalmente los muebles del naufragio al empatar 1-1 en su cancha a los 90 minutos en un partido que parecía poner a Honduras de nuevo con la proa hacia Sudáfrica.

La selección de Honduras, que orienta Reinaldo Rueda, compatriota de Maturana, ganaba por 0-1 con un cabezazo providencial del experimentado delantero Carlos Pavón, a los 49 minutos, pero Ataullah Guerra empató a los noventa en Puerto España.

- Resultados de la segunda jornada: . México, 2 - Costa Rica, 0 . Trinidad y Tobago, 1 - Honduras, 1 . El Salvador, 2 - Estados Unidos, 2 - Partidos de la tercera jornada (01.04.09): . Costa Rica-El Salvador, Estados Unidos-Trinidad y Tobago y Hoduras-México.

No hay comentarios: