miércoles, 14 de enero de 2009

RESPUESTA DEL SUBDIRECTOR DE DIARIO EXTRA MARIO UGALDE

VEA FOROS POLITICOS


INFORMACIÓN, INTERPRETACIONES

EL TERREMOTO Y LA SOLIDARIDAD

En estos días me ha tocado vivir muy de cerca los efectos del terremoto, primero porque vivo en Poás de Alajuela, y segundo porque mis amigos y familiares fueron víctimas directas de la tragedia, a muchos se les cayó la casa, otros perdieron un hijo, esposa, hermano, o familiar; por eso, por mis creencias religiosas y porque mis padres me enseñaron a darle una mano al necesitado, he visitado varias veces las zonas más afectadas... déjenme decirles que la situación es peor de lo que cualquier fotografía o imagen de televisión les pueda mostrar.

En Cinchona las casas quedaron sepultadas con todo y sus habitantes, los gritos y llantos de dolor se escuchan por todas partes, es lo más espeluznante que he visto en mi vida. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA tratamos de imprimir la verdadera magnitud de esta tragedia, nuestros periodistas se han internado en las montañas "falseadas" para llevar alimentos y rescatar heridos, ponen en riesgo su propia vida para socorrer al "desconocido", alguien que en algún momento podría ser su hijo o familiar.

Ciertamente estas noticias nos destrozan el corazón y lloramos al ver la desgracia de nuestros hermanos, pero aunque sean crudas debemos transmitírselas a ustedes para que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, y de paso se sensibilicen y solidaricen con los más afectados. De no ser por lo que publicamos los medios de comunicación, quizá muchos de ustedes -los que ni sintieron el temblor- no se darían cuenta de la real catástrofe que generó el terremoto. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA no nos cansaremos de solicitar auxilio: Ayudemos, esa gente verdaderamente nos necesita.

Los que critican las imágenes y fotografías que se publican, quizá están desde la comodidad de su escritorio buscando la forma de minimizar el esfuerzo de los que sí trabajamos... ellos seguramente son de los que ni siquiera están dispuestos a ensuciarse los ruedos del pantalón para llevarle un kilo de arroz al hambriento, a estos sabelotodo les digo que en lugar de perder el tiempo escribiendo insultos, lo inviertan en colaborar con los damnificados, dejen de buscar excusas para no ayudar. Si del todo no quieren colaborar... pues no lo hagan, pero por lo menos no les estorben a los que están socorriendo a los hermanos.

En todo caso deben entender que la información siempre va dirigida a las mayorías, lo que ocurre es que no todos asimilan el mensaje de la misma manera, eso siempre dependerá de las experiencias y nuestro aprendizaje, es decir, puede que dependa del nivel económico de la persona, o de la educación obtenida, del entorno social en que se vive, las motivaciones o intereses que tiene cada sujeto. Lo que quiero decir es que hay personas que no están preparadas para recibir y entender ciertos mensajes, por eso cada uno analiza lo publicado desde su propia óptica, con su ética y su punto de vista, algo así como el determinar ¿qué es grande o pequeño? Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien. A veces escribimos una nota o publicamos una fotografía con una intención, y algunos la interpretan de otra manera, pero bueno, ese tema deberá resolverse en la academia, la idea aquí más bien es dejar claro que jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar.

La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero si de alguna forma herimos la susceptibilidad de alguno de nuestros respetables lectores, les rogamos que acepten nuestras disculpas.

Gracias por leer mi comentario- respuesta.

Mario Ugalde Cordero,

Sub director de DIARIO EXTRA.

No hay comentarios: