viernes, 9 de enero de 2009

Emergencia en Costa Rica por fuerte terremoto / SISMOS REPLICAS DEL TERREMOTO LLEGAN A 1300 / ALERTA ROJA EN EL PAIS

A 14 personas muertas ascendió el número de víctimas que dejó un terremoto de 6,2 en la escala de Richter que sacudió el jueves a Costa Rica, informó este viernes la Cruz Roja informó tras encontrar diez cadáveres.

Los equipos de socorro y la fuerza pública siguen intentando llegar a la zona más afectada por el sismo, pues algunas comunidades continúan incomunicadas por tierra debido a los derrumbes. 

Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó a la prensa que en el transcurso del día varios helicópteros rescatarán a centenares de personas que aún se encuentran atrapadas en las áreas más cercanas al epicentro, en la zona del volcán Poás, unos 60 kilómetros al noroeste de San José. 

Más cifras
Un portavoz de la Cruz Roja confirmó a Efe que hasta ahora se confirman unas 2.450 personas afectadas directamente y al menos 22 desaparecidos. 

Un total de 1.078 personas se encuentran en albergues y más de 1.244 están aisladas. 

El mismo día del terremoto, del que se han sentido 1.200 réplicas hasta la madrugada de este viernes, se confirmó la muerte de cuatro personas, pero la cifra se elevó a 14, después de que los socorristas encontraran otros diez cadáveres enterrados por deslizamientos de tierra.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, indicó que la prioridad de será ingresar al área más afectada para rescatar a los heridos. 

Dificultades

Gallardo detalló que la nubosidad y llovizna que hay en las cercanías del volcán Poás están dificultando el vuelo de los helicópteros de rescate, pero que a lo largo del día se trabajará en la evacuación de los habitantes de las comunidades de Poás y Vara Blanca, las más dañadas. 

El presidente Óscar Arias anunció que este viernes visitará la zona de desastre y se espera que declare la emergencia nacional.

No hay comentarios: