martes, 23 de diciembre de 2008

La ciudad en la que nació Jesús ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de peregrinos

La ciudad en la que nació Jesús ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de peregrinos 
A Belén, turistas
Varios fieles asistieron ayer a una misa celebrada en la iglesia de la Natividad en Belén. /EFE
Belén, la ciudad donde nació Jesús de acuerdo con la tradición cristiana, ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de los peregrinos desde comienzos de este año. «Todos los hoteles -de todas las categorías- están llenos, o sea 3.000 habitaciones ocupadas», destacó Samir Hazbun, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Belén (Cisjordania), que tiene 185.000 habitantes, de los cuales entre 20.000 y 25.000 son cristianos.
Hombres de nieve y Papás Noel hinchables permanecen colocados a la entrada de los comercios de recuerdos. Uno de ellos tiene un Papá Noel de cuatro metros de altura. Los hoteles están adornados de guirnaldas luminosas y pinos sintéticos cubiertos de bolas de colores y de nieve falsa. «Este año es el mejor desde el 2000. En 2008, hemos recibido a más de un millón de turistas a pesar de las dificultades políticas que siguen existiendo», precisó Hazbun.
El presidente de la Cámara asegura que «esto tiene un impacto considerable en la situación económica de la ciudad. El turismo se ha convertido en el principal sector económico de nuestra región». El desempleo, que afectaba al 45 % de la población activa en 2002-2003, cayó al 23%.
Lo cierto es que desde 2007 los turistas extranjeros han regresado a Belén, afectada por la fuerte caída de las visitas debido a la violencia de la segunda Intifada desde octubre de 2000. Este año, restaurantes, hoteles, comercios de recuerdos y empresas de autobuses y de guías se benefician de esta recuperación.
Mohammed, un guía que habla inglés, espera a los clientes ante la Basílica. «Ser guía ha vuelto a ser un buen oficio. Este año he trabajado casi todos los días», indicó. La Iglesia Santa Catalina, donde hoy se celebrará la famosa misa de medianoche del 24 de diciembre, está ya preparada para este acontecimiento.
Una de las señales de esta mejora de la situación es que el número de restaurantes pasó de 20 a 50 en 2008. Mike Canawati, de 35 años, invirtió 250.000 dólares en la compra y la transformación de un antiguo comercio de bocadillos en la Plaza del Pesebre, frente a la Basílica. Además, hay tres nuevos hoteles en construcción.
Por motivos de seguridad, los judíos israelíes tienen prohibido viajar a los territorios bajo control palestino. En caso contrario, pueden ser obligados a pagar una multa. Del lado israelí, un funcionario del ministerio de Turismo, Rafael Ben Hur, declaró el jueves que «cuando se habla de turismo, no puede haber fronteras».

No hay comentarios: