jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD LES DESEA EL PERSONAL DE TRABAJO DE LA VOZ DEL PUEBLO LEA AQUI LAS NOTICIAS DE COSTA RICA DE ULTIMA HORA ACTUALIZADAS 25 DICIEMBRE


    Las Posadas

    El 16 de Diciembre inician tradicionalmente las posadas, fiestas muy mexicanas vinculadas al fervor religioso. Son días de "pedir" posada; de romper piñatas llenas de frutas y confetis; de recibir una bolsita con cacahuates y dulces. El INICIO de las posadas es justo nueve días antes de la Navidad.

    La fiesta se remonta a la época de la Colonia cuando un grupo de misioneros, para evangelizar a los indígenas, representó teatralmente el PEREGRINAR de Santa María y San José y el Nacimiento del Niño Dios.

    No es nada extraño que el significado original de las posadas se haya perdido, si se habla de que el fenómeno de la secularización -volver laico lo religioso- envuelve a todas las sociedades globalmente.

    Estos son algunos de los elementos más tradicionales de las posadas...


    EL ROSARIO

    Una posada tradicional inicia con el rezo del Rosario. Del 16 al 24, los católicos deben rezar nueve rosarios (un novenario), como una preparación espiritual al Nacimiento de Jesús.

    LA PIÑATA

    La tradicional es una estrella de siete picos, cada uno representa los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Sus colores vistosos significan lo atractivo que puede ser el pecar.

    LA VENDA

    Para destruir la piñata _"al pecado "_ se cubren los ojos, pues la única guía es la fe.

    EL PALO

    Representa al Evangelio, con lo cual se destruye al pecado. Los demás participantes, que orientan hacia dónde hay que dar el golpe, representan a la Iglesia.

    LA FRUTA

    Simboliza la gracia de Dios derramada al destruir el pecado, es decir, al romper la piñata.

    LA COLACIÓN

    Las bolsitas llenas de cacahuates y dulces son un signo de dar comunión. Dar ponche de beber o una cena es, también, un signo de que se comparten los bienes.

    LOS PEREGRINOS

    Representan a la Virgen y San José. Los participantes llevan una vela que simboliza la luz de Cristo y simulan pedir Posada.

    LAS LETANÍAS

    Se realizan caminando en cuadra, pues recuerdan el camino a Belén de la Virgen y San José.


    Otra tradición navideña de los hogares católicos de todo el mundo es representar el nacimiento de Cristo con figuritas pequeñas y lo llamamos NACIMIENTO, esta tradición la inició San Francisco de Asís en el siglo XIII, cuando al visitar Belén quiso representar en una gruta la pobreza y la gloria de aquella gruta sagrada.

    En el siglo XVII San Bonifacio rompió a hachazos una encina ofrecida al Dios Odín (dios Germano) y en su lugar plantó un pino dedicado a Cristo y lo llenó de adornos y le dio un significado a cada parte: El tronco es el cuerpo místico de Cristo, las ramas son la iglesia, las luces la alegría, este hecho dio origen a la tradición del ÁRBOL DE NAVIDAD.

    Oración de fin y principio de año .

    Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti.

    Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

    Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

    Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

    Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

    Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

    En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

    Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

    Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

    Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

    Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

    Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

    Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.

    Amén

    NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA,

    DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES DIOS.


    DECÁLOGO NAVIDEÑO


    Si tienes tristeza, ¡alégrate!
    La Navidad es GOZO


    Si tienes enemigos, ¡Reconcíliate!
    La Navidad es PAZ


    Si tienes amigos, ¡Búscalos!
    La Navidad es ENCUENTRO


    Si tienes pobres a tu lado, ¡Ayúdalos!
    La Navidad es DON


    Si tienes orgullosa soberbia, ¡Sepúltala!
    La Navidad es HUMILDAD


    Si tienes deudas, ¡Págalas!
    La Navidad es JUSTICIA


    Si tienes maldad y pecado, ¡Arrepiéntete y cambia!
    La Navidad es CONVERSIÓN Y GRACIA


    Si tienes tinieblas, ¡Enciende tu farol!
    La Navidad es LUZ


    Si tienes errores, ¡Reflexiona!
    La Navidad es VERDAD


    Si tienes resentimientos, ¡Olvídalos!
    La Navidad es AMOR




    click

    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

    Queridos amigos: la navidad es la época más linda y esperada del calendario. Significa, reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Época de reflexionar sobre nuestros aciertos y desaciertos, sueños, esperanzas y logros.

    La música de navidad alcanza las cuerdas más sensibles de nuestro corazón y lo hacen vibrar con alegría. Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, y que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles.

    No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás. Aprovechemos esta navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra o de obra. Empecemos el año nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el amor.

    Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que este solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Cristo. Y así podremos recibir la bendición de un nuevo año 2009.

    ¡Feliz Navidad Hermanos!

No hay comentarios: