sábado, 18 de octubre de 2008

Lluvias dejan siete muertos y 77.000 damnificados en Costa Rica


COSTA RICA VIVE LAS PEORES INUNDACIONES DE MUCHOS AÑOS



Las fuertes lluvias que han afectado a Costa Rica desde el pasado domingo han dejado un saldo de siete fallecidos y al menos 77.000 damnificados, informó hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La zona más afectada por las inundaciones es el litoral del Pacífico, especialmente la provincia de Guanacaste, donde varias comunidades permanecen incomunicadas y con difícil acceso a servicios básicos como agua potable.

De acuerdo con un comunicado oficial, un total de 274 comunidades en todo el país han sido afectadas por la crecida de las aguas y se mantienen abiertos 49 albergues con 3.300 personas.

La CNE calcula que unas 12.000 personas han sido afectadas directamente y otras 65.000 de forma indirecta, mientras que se registran 83 tramos de carretera dañados, siete escuelas, 332 viviendas, 16 alcantarillas y 424 acueductos rurales con serios daños.

Autoridades de socorro confirmaron hoy la muerte de dos niñas de cinco años y diez meses, quienes perdieron la vida en su casa, al sur de San José, cuando un muro de contención no soportó la presión del agua y se derrumbó encima de su vivienda.

Otras víctimas fallecieron sepultadas por deslizamientos de tierra, especialmente en la provincia de Puntarenas (Pacífico central).

También en Puntarenas se había registrado la muerte de un hombre después de que un árbol cayera encima de la ambulancia en la que era trasladado a un hospital.

El tiempo mejoró hoy de forma considerable por lo que los equipos de trabajo de la (CNE) comenzaron a ingresar a las zonas afectadas para evaluar mejor los daños y llevar asistencia alimentaria y médica a los poblados que han permanecido aislados durante esta semana.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha pronosticado que el tiempo continuará mejorando, pero la CNE mantiene la alerta roja a toda la provincia de Guanacaste y Puntarenas.

Las lluvias de esta semana fueron provocadas por un sistema de baja presión que se ubicaba en el Caribe de Nicaragua así como por una depresión tropical que se encuentra en Guatemala, que generaron gran cantidad de nubosidad sobre Costa Rica.

No hay comentarios: