domingo, 10 de agosto de 2008

Bolivia votó por la continuidad de Evo Morales y de sus principales opositores



El presidente Evo Morales fue ratificado ampliamente en su cargo en un referendo celebrado en Bolivia, con una votación favorable que fluctúa entre el 56.7 y el 60%, pero su éxito también se extendió a los principales prefectos opositores, reafirmados en sus cargos.

Según una encuesta de boca de urna, del canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, el mandatario -junto a su vicepresidente, Alvaro García- obtuvo 60% de votos a favor y 40% en contra, con un margen de error de 5%.

Un conteo rápido de la cadena privada ATB señaló que Morales tuvo a su favor 56.7% de los votos y 43.3% en contra.

Para que el presidente fuera revocado era necesaria una votación en contra superior a 53.7%, que fue su votación en la elección presidencial de diciembre del 2005.

Pero el éxito del presidente se vio opacado parcialmente por la victoria de sus principales opositores.

Los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente.

Por ahora el único prefecto cuya revocación está confirmada es el de Oruro, Alberto Luis Aguilar (oficialista).

Más temprano, Morales saludó la participación "patriótica" de la población en el polémico referendo revocatorio de autoridades.

"(Estoy) sorprendido por el sentimiento patriótico del pueblo, por la vocación democrática de votar en paz, mi respeto y admiración al pueblo", afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Morales expresó al "pueblo boliviano su respeto y admiración" y evitó comentar qué sucederá una vez que concluya el plebiscito y se conozca qué prefectos opositores son removidos o ratificados en sus cargos.

El referendo fue convocado para destrabar la crisis boliviana, bloqueada por las posiciones enfrentadas del gobierno y las regiones.

No hay comentarios: